Usted está aquí: viernes 17 de noviembre de 2006 Política Descarta PGR relación entre ola de violencia y la sucesión presidencial

El crimen organizado amenaza la democracia: Cabeza de Vaca

Descarta PGR relación entre ola de violencia y la sucesión presidencial

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

Pese a considerar que "el crimen organizado es un cáncer social, pero sobre todo, es una amenaza al modo de vida democrático" de México, el procurador general de la República, Daniel Cabeza de Vaca Hernández, descartó que la ola de violencia que se ha desatado en las semanas recientes en distintos entidades esté relacionada con la sucesión presidencial.

"Yo no creo que tenga ninguna relación. Estamos en una cresta del enfrentamiento entre grupos delictivos que no tiene ninguna relación con los elementos políticos que vive el país", dijo el procurador.

Cabeza de Vaca puntualizó que la violencia ocurrida en distintos puntos del país y el aumento en el número de ejecuciones "es un problema de enfrentamiento entre dos grupos delictivos (los cárteles de Sinaloa y Golfo), y la autoridad debe someterlos a los dos".

Por ello, añadió, se trata exclusivamente de una cuestión de narcotráfico, aunque, explicó, "desgraciadamente estos grupos delictivos tienden a explotar otras fuentes de ingresos, como el tráfico de personas y armas, además de piratería, contrabando y todas las variantes del crimen organizado".

En ese contexto, señaló que "el crimen organizado es un cáncer social, pero sobre todo una amenaza al modo de vida democrático. Las democracias antiguas y modernas descansan sobre la base de un auténtico estado de derecho, se sostienen en el imperio de la ley y en el respeto irrestricto a las libertades y derechos de los ciudadanos.

"Por ello, luchar contra el crimen organizado es proteger el régimen democrático que hemos elegido de manera resuelta todos los mexicanos", pero, tras aceptar que hay rezagos en la lucha contra la delincuencia, Cabeza de Vaca afirmó que "están sentadas las bases para que en un futuro próximo los ciudadanos puedan crecer en un país seguro".

Por otra parte, indicó que los grandes pendientes que dejará a la siguiente administración son "continuar con la lucha contra el crimen organizado; adecuar a la PGR a las nuevas circunstancias, continuar con el proyecto de transformación, dignificar al Ministerio Público, fortalecer la institución ministerial y hacer crecer a la AFI, tanto en capacidades técnicas como en personal humano y recursos".

Acerca de los casos de López Obrador y los hermanos Bribiesca Sahagún, el procurador dijo: "en todo caso, nos vamos los responsables, algunos mandos, pero la procuraduría se queda, y continuarán los trámites normales".

­¿Se heredarán estos dos casos a la administración de Felipe Calderón?

­No se heredan más que los patrimonios personales.

­Pero, ¿van a continuar estas averiguaciones abiertas?

­Continuarán el proceso normal, no tienen por qué verse influidos por un cambio de administración, puesto que no es ni siquiera el titular el que las lleva.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.