Usted está aquí: viernes 17 de noviembre de 2006 Política Abogados de Succar Kuri denunciarán a la SSP federal por abuso de autoridad

El cambio de cárcel del empresario violó una suspensión en vía de amparo, señalan

Abogados de Succar Kuri denunciarán a la SSP federal por abuso de autoridad

Defensor de víctimas asegura que hay un alto nivel de corrupción en el juzgado del caso

ALFREDO MENDEZ, HUGO MARTOCCIA REPORTERO, CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Aspecto del traslado de Jean Succar Kuri Foto: La Jornada

Los abogados del presunto pederasta Jean Succar Kuri interpondrán una queja ante un juzgado federal en contra de la determinación del titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, Eduardo Medina Mora, de autorizar el traslado de su cliente de una cárcel de Cancún, Quintana Roo, al penal de máxima seguridad del Altiplano, antes La Palma, ubicado en el estado de México.

Supuestamente, los defensores de Succar alegan que la autoridad federal violó una suspensión en vía de amparo que impedía que el procesado fuera cambiado de reclusorio.

A su vez, el penalista Xavier Olea, coadyuvante de la Procuraduría General de la República (PGR) en las investigaciones por lavado de dinero contra el inculpado de origen estadunidense, rechazó la versión de los abogados defensores, y aseguró que si bien se había solicitado un amparo en favor de Succar, "un juez federal les rechazó la demanda de garantías y por ese motivo no les concedió una suspensión; es mentira lo que aseguran estos abogados".

El litigante dijo en entrevista con La Jornada que "los defensores del presunto pederasta pidieron un amparo hace cinco semanas contra un eventual traslado, pero como no estaba dada esa orden se sobreseyó".

En tanto, la defensa legal de Succar Kuri, que encabeza el abogado Wenceslao Cisneros, quien también defiende a narcotraficantes, buscará de cualquier forma tratar de acreditar que la SSP federal incurrió en el delito de abuso de autoridad al haber violado una suspensión en vías de amparo.

El abogado Cisneros ofreció ayer en Cancún una conferencia de prensa, en la que dijo que el traslado de su defendido es parte de una "trama perversa" en la que participa, entre otras personas, la periodista Lydia Cacho.

"La señora utilizó a las menores e información oficial para escribir su libro, y luego abandonó a las menores", dijo el abogado; "ha creado un entramado perverso para aumentar la venta de su libro Los demonios del Edén".

Asimismo, indicó: "Yo no digo que (Succar) es una blanca paloma, puede ser que una cuestión amorosa o afectiva lo llevara a tener alguna relación con una de las implicadas, pero de una red de prostitución de menores no hay nada".

En tanto, Xavier y Alejandro Olea, abogados de niñas que habrían sido abusadas sexualmente por Succar Kuri, dijeron en Cancún que el traslado no afectará los procesos, y que servirá para "debilitar vínculos de corrupción en la cárcel y en el juzgado tercero" por parte del presunto pederasta.

"Succar Kuri estaba vinculado con extorsionadores y delincuentes dentro de la cárcel", aseguró Xavier Olea; "tan es así que por medio de terceras personas mandó amenazar a Lydia Cacho, a Paulina Arias, y a sus anteriores abogados".

El defensor de las víctimas relató también la situación que se vivía en el juzgado tercero penal. "Nosotros nos percatamos de un alto nivel de corrupción en el juzgado a cargo de Miguel Echeverría Tun, en donde se ventilan las causas 13/2004 y 300/2003", explicó el abogado; "advertimos muchas cosas irregulares y las hicimos del conocimiento del gobierno del estado y de la PGR".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.