Usted está aquí: viernes 17 de noviembre de 2006 Política Respalda el PRD la decisión de Cárdenas

Seguirá luchando por México: Cárdenas Batel

Respalda el PRD la decisión de Cárdenas

Jamás le recriminó que coordinara los festejos patrios

KARINA AVILES, ERNESTO MARTINEZ E. REPORTERA, CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano Foto: Guillermo Sologuren

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) respaldó la decisión de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano de separarse de la comisión organizadora de los festejos por el bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución Mexicana, al señalar que fue una determinación acertada y congruente. Adelantó que el michoacano no asistirá a la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador como "presidente legítimo", porque no estará en la ciudad de México.

El secretario general del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, manifestó que corresponde a Cárdenas explicar si su salida del Distrito Federal "tiene que ver algo con el 20 de noviembre".

Al preguntarle si Cárdenas se acercará al movimiento que encabeza López Obrador, dijo que esa decisión la tomará él, e insistió en que su participación es muy importante para el PRD.

En conferencia de prensa, saludó la renuncia de Cárdenas a ese cargo e insistió en que no existe controversia alguna en el PRD a raíz de que aceptó esas funciones a invitación del gobierno de Vicente Fox. La dirección nacional, dijo, jamás le recriminó esa decisión. Destacó que no hubo presión alguna para que se retirara de ese encargo, porque sería una torpeza del partido y, por otro lado, él jamás aceptaría "presiones mezquinas de nadie".

Recordó que antes de aceptar la coordinación de los festejos, Cárdenas consultó con todos los ex candidatos presidenciales, incluido López Obrador, y destacó que su renuncia fue por decisión personal.

En Pátzcuaro, Michoacán, el gobernador Lázaro Cárdenas Batel descartó que su padre haya renunciado al cargo en dicha comisión por diferencias políticas o porque busque algún puesto. Afirmó que Cárdenas Solórzano mantendrá la congruencia que lo ha caracterizado y seguirá luchando desde cualquier trinchera en beneficio de México.

Entrevistado después de inaugurar un seminario sobre migración, el gobernador de Michoacán señaló que un sector del PRD no entendió cuál era el papel de esta comisión y no coincidió con su padre, pero esto no debe descalificarse, ni la posición de Cárdenas Solórzano.

El haber aceptado la propuesta de los senadores para organizar los festejos históricos de la Independencia y la Revolución tuvo el propósito de buscar la unidad de los mexicanos y promover los valores cívicos, indicó, tras sostener que nada tiene que ver la polémica coyuntural y política que vive el país.

Cárdenas Batel no descartó la posibilidad de que su padre busque retomar el control del PRD, ya que sigue siendo parte de la fuerza política desde su fundación, a la que nunca ha renunciado, y menos a la participación.

Su dimisión de la organización de los festejos no se debió a alguna diferencia con el presidente Vicente Fox, pues desde el momento en que Cuauhtémoc Cárdenas decidió participar en esta comisión ya se sabía quién gobernaba y no era una posición para la polémica política, ni que tuviera que ver necesariamente con un gobierno o una administración en específico, subrayó.

Además, añadió, el trabajo principal se realizaría con la siguiente administración, con cualquiera que la encabezara. Los motivos de la renuncia ya los expresó y no tienen que ver con ninguna discrepancia con nadie en particular, abundó.

Insistió en que la decisión de su padre, nada tuvo que ver con que se hubiese detenido a Porfirio Barbosa Rodríguez, antiguo colaborador de Cárdenas Solórzano y ex titular de la Comisión Coordinadora de Transporte del gobierno de Michoacán, quien está acusado de peculado por más de 100 millones de pesos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.