Usted está aquí: viernes 17 de noviembre de 2006 Política Diputados del PRD reclaman a Zermeño por llamarlos "borregos y mandaderos"

Calderón asumirá el poder en el Congreso, insiste el presidente de la mesa directiva

Diputados del PRD reclaman a Zermeño por llamarlos "borregos y mandaderos"

El panista no tiene derecho a amenazarlos ni a emitir bravuconadas, dice Juan Guerra

ROBERTO GARDUÑO, CIRO PEREZ

Ampliar la imagen Elementos del Estado Mayor Presidencial vigilan el salón de sesiones del Palacio Legislativo de San Lázaro Foto: José Antonio López

El polémico tema sobre la transmisión del Poder Ejecutivo el primero de diciembre en San Lázaro mantuvo la tensión entre diputados de las diferentes fracciones parlamentarias, a tal grado que legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) acusaron al presidente de la mesa directiva, el panista Jorge Zermeño Infante, de irresponsable por haberlos calificado de "borregos y mandaderos".

Al inicio de la sesión ordinaria, la sangre subió al rostro de Zermeño, quien desde la tribuna camaral observó a un grupo de legisladores perredistas que mostraban una gran manta al resto de las fuerzas políticas instaladas en el pleno con la siguiente leyenda: "Zermeño. Irresponsable. Ni borregos ni mandaderos, ¿así quieres respeto?"

Esto, porque la víspera, el panista, quien encabeza los trabajos de la 60 Legislatura, en entrevista telefónica calificó a los integrantes de la bancada del PRD de "borregos y mandaderos".

Este hecho provocó una aguda crítica de Juan Guerra Ochoa, vicecoordinador de la bancada del PRD, quien replicó al panista Zermeño que "no es dueño de la Cámara; no es más que un par, presidente de esta Cámara, regido por un reglamento, por una ley orgánica y por la propia Constitución; como todos los diputados tiene que comportarse como tal".

Al preguntarle sobre las declaraciones de Zermeño, quien ya solicitó la presencia de fuerzas policiacas y del Estado Mayor Presidencial en San Lázaro, Juan Guerra advirtió al panista que no tiene derecho a amenazar y emitir bravuconadas:

"Realmente no es su papel. El tiene que velar, en primer lugar, por el fuero de todos los diputados. Evidentemente a nosotros no nos gusta la actitud que está adoptando el presidente de esta Cámara, que más que presidente que va a velar por el fuero constitucional de los diputados parece que ya casi pide a los kaibiles contra ellos".

No acepto amenazas, afirma Zermeño

Antes de subir a la mesa directiva para decretar el inicio de la sesión, Jorge Zermeño se refirió a la amenaza del Comité Ejecutivo Nacional del PRD de que no permitirá, ni por tierra ni por aire, el ingreso de Felipe Calderón a la Cámara de Diputados el primero de diciembre.

"Yo no acepto amenazas de nadie, la verdad, me parece que no podemos estar jugando con las instituciones ni con la dignidad de las personas; éste es un Congreso que representa a los mexicanos, ésta es una institución que merece todo respeto, y este Congreso no puede estar amenazado por nadie".

Aun Zermeño apeló a la responsabilidad de los diputados, en este caso del PRD, para que permitan el traspaso del Poder Ejecutivo, y mantuvo su postura sobre la realización del acto en el pleno camaral del primer día de diciembre.

"Yo lo que les digo es que aquí va a ser la ceremonia de toma de posesión, y apelo nuevamente y por última vez al honor y a la responsabilidad de todos los legisladores para que este evento se desarrolle con la seriedad que amerita un acto republicano".

En nombre del tercer actor en discordia en la Cámara de Diputados, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el diputado oaxaqueño José Murat advirtió que la toma de posesión deberá concretarse el primero de diciembre, porque en caso contrario todos los actos que realice Felipe Calderón y su gabinete carecerán de legalidad.

"Habría que remitirse a los artículos 87 y 128 de la Constitución, y éstos te remiten al 214 del Código Penal Federal. Este último deja muy claro que si no se protesta ante el Congreso General, cualquiera de los actos que ponga en práctica Felipe Calderón no son legales y, en consecuencia, de igual forma sus funcionarios. Entonces entraríamos en una espiral de crisis que no queremos en México".

Murat señaló que es necesario que todas las fuerzas políticas traten de llegar a un acuerdo inteligente que "nos permita transitar el primero de diciembre pensando en México, pensando en la República".

­Entonces, ¿si Calderón o sus funcionarios toman alguna determinación no será valida?

­Te puedes amparar. Por ejemplo, (si) el secretario de Hacienda, en su momento, pone en práctica una serie de medidas que no convengan a determinado ciudadano, éste se puede amparar porque no se cumplió todo el procedimiento que marca la Constitución.

A su vez, el coordinador parlamentario del PRI, Emilio Gamboa Patrón, confirmó que será el martes próximo cuando todos los coordinadores parlamentarios definan el tipo de operativo que se encargará de resguardar el Palacio Legislativo de San Lázaro. "Vamos a tener una reunión entre la Junta de Coordinación Política y la mesa directiva para empezar a definir cómo va a estar todo el aparato de seguridad en torno a la ceremonia del primero de diciembre."

Alejandro Chanona, coordinador de Convergencia, refirió que aún no se define el operativo de seguridad que habrá de aplicarse.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.