Usted está aquí: viernes 17 de noviembre de 2006 Política Se analizan varios escenarios para la protesta de Calderón: Gobernación

Está abierta al diálogo con el perredismo para lograr acuerdos y evitar disturbios

Se analizan varios escenarios para la protesta de Calderón: Gobernación

El gobierno tomará determinaciones para el tema Oaxaca la próxima semana

FABIOLA MARTINEZ

La Secretaría de Gobernación dio prioridad esta semana a los preparativos de la ceremonia de toma de posesión de Felipe Calderón Hinojosa, y para el tema Oaxaca se adoptarán algunas determinaciones después del lunes siguiente.

La secretaría está "abierta al diálogo" con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) con la finalidad de alcanzar acuerdos que eviten disturbios el primero de diciembre, en San Lázaro, informaron fuentes de la dependencia.

Agregaron que "sí ha habido acercamientos" entre altos funcionarios de Gobernación y personajes del PRD directamente vinculados al Poder Legislativo, y esperan intensificar la comunicación este fin de semana.

Ante las advertencias de los perredistas ­de impedir que el presidente electo tome posesión­ en Bucareli se analiza no sólo uno "sino varios escenarios", que van desde una negociación efectiva con el perredismo hasta delinear la forma y el día en que se reforzará la presencia policial en el Palacio Legislativo de San Lázaro, tanto en las zonas aledañas como en el área de tribuna.

"Por supuesto que se analizan diversos escenarios, según se torne la decisión final del PRD. Confiamos en que los legisladores de ese partido desistan de tomar medidas radicales, como enfrentarse cuerpo a cuerpo con los elementos de seguridad que vigilarán los accesos a la tribuna", indicaron.

En tanto, ayer se reunieron en Bucareli los titulares de las áreas de gobierno de las administraciones federal y capitalina, Arturo Chávez y Ricardo Ruiz, respectivamente, así como enviados de la Policía Federal Preventiva (PFP) y del Estado Mayor Presidencial, para definir los ámbitos de competencia de cada corporación y el operativo para resguardar el recinto legislativo el primero de diciembre.

Ayer, el secretario de Gobernación, Carlos Abascal, dedicó parte de su agenda a este asunto, después de cancelar una gira a Chihuahua, donde fue inaugurada una estación migratoria. Hoy, a las 11 de la mañana, recibirá ­como ocurrió el viernes pasado­ a integrantes del equipo de transición del presidente electo y a los coordinadores parlamentarios del PAN en ambas cámaras.

Oaxaca, la próxima semana

Una vez que el gobierno foxista señaló que el conflicto en Oaxaca será heredado a la siguiente administración, en la Secretaría de Gobernación funcionarios involucrados en la negociación informaron que su propósito es garantizar que continúe la recuperación de la actividad económica y la vida escolar, particularmente en la capital oaxaqueña.

No hay fecha para el retiro de la PFP de aquella entidad; sin embargo, la próxima semana el subsecretario de Gobierno de Gobernación, Arturo Chávez, viajará a Oaxaca "por lo menos un par de ocasiones" para abordar el particular con Ulises Ruiz.

El funcionario buscará un acercamiento formal con integrantes del naciente Consejo Estatal de los Pueblos de Oaxaca ­dirección de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO)­ luego de que este movimiento anunció otra jornada de protesta para la próxima semana.

La posibilidad de mayor tensión en la entidad se presenta porque el gobierno estatal insinuó que la APPO habría matado al periodista estadunidense Bradley Will.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.