Usted está aquí: viernes 17 de noviembre de 2006 Política Los incrementos pueden desatar una escalada de precios, alertan empresarios

El aumento salarial por negociarse deberá estar dentro del rango inflacionario, dicen

Los incrementos pueden desatar una escalada de precios, alertan empresarios

Insistirán en que se aprueben reformas laborales que autoricen contrataciones hasta por seis meses y si al término de este plazo el trabajador ''no funciona'' despedirlo sin darle ninguna compensación

MIRIAM POSADA, ROBERTO GONZALEZ, CAROLINA GOMEZ

Industriales y empresarios criticaron el sorpresivo incremento al precio de la gasolina Premium y el diesel; advirtieron que la medida puede desatar una escalada de precios y alertaron que de continuar el encarecimiento de insumos no se cumplirá la meta inflacionaria.

Ante este panorama adelantaron que el aumento salarial por negociarse deberá estar dentro del rango inflacionario; también aseguraron que no hay condiciones para homologar los sueldos en todo el país y por ello insistirán en que se aprueben reformas laborales con las que puedan hacer contrataciones temporales hasta por seis meses, y al término despedir ''a quien no funcione'', sin compensación alguna.

Por separado el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) aseguró que el incremento extraordinario al precio de la gasolina Premium y el diesel tendrá un impacto inflacionario de 0.02 puntos porcentuales y 0.01 respectivamente, y advirtió que se presentará un aumento de precios para productores y consumidores; el organismo previó que al cierre de 2006 la inflación será superior a 4 por ciento, ''lo que contraviene la política monetaria''.

Señaló que ''si bien el alza al precio de energéticos no refleja un impacto severo a primera vista, será el efecto multiplicador el que determine el grado de afectación real. La inflación al productor podría ser un punto porcentual mayor a la esperada, mientras que la incidencia en los precios al consumidor estaría cerca de tres cuartos de punto porcentual'', y no descartó que esto sea fuente de presiones adicionales.

Mientras, el economista en jefe de BBVA-Bancomer para México, Jorge Sicilia, señaló que la medida decretada por el gobierno foxista, a 15 días de hacer el relevo, sí tendrá impacto en la inflación y alertó que ''el peor impuesto para los pobres es la inflación''.

Consideró que el repunte de la inflación en los últimos meses obedeció a factores fuera de control de la política monetaria, como el aumento en el precio de los bienes agropecuarios asociado a fenómenos meteorológicos. Sin embargo, consideró que en términos anuales el crecimiento de los precios, esperado oficialmente en torno a 3.5 por ciento, no puede considerarse fuera de control.

Podrían elevarse las tasas de interés

''El hecho de que algunos bienes hayan elevado su precio no quiere decir que todos deban subir'', sin embargo, planteó que si hay un repunte inflacionario de corto plazo por el alza en el precio de los combustibles, el banco central puede verse obligado a elevar las tasas de interés de referencia para contener la expectativa de un aumento de la inflación.

El anuncio del segundo aumento de precios de la semana, ahora en energéticos, generó una reacción negativa entre el sector privado y, además de los efectos en la inflación y el encarecimientos de productos finales al consumidor, delineó lo que será la próxima negociación salarial y la embestida por la reforma laboral.

De entrada, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Ricardo González Sada, y el de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Ismael Plascencia, señalaron que el aumento salarial por negociarse deberá estar dentro del rango inflacionario, ''apegado a la realidad del país y de cada uno de los sectores productivos''.

González Sada dijo que hay sectores que pueden responder al aumento salarial y hasta uno adicional. Sin embargo, hay otros que no y que inclusive pueden ir a la quiebra. En ese sentido rechazó que este año pueda darse la homologación salarial en todo el país, ''pues no hay condiciones''. Mientras, Ismael Plascencia señaló que en materia laboral buscarán que haya más "flexibilidad" en puntos como la contratación, y admitió que en una propuesta entregada al presidente electo, Felipe Calderón, figura la posibilidad de contratar a personal bajo el esquema de honorarios por un tiempo máximo de seis meses, al término de los cuales o antes se podría definir si es la persona adecuada para el puesto.

De no serlo, según la propuesta de la Concamin, el empleado podría ser despedido sin compensación alguna, aseguró Plascencia, al justificar la medida "porque tenemos miedo de empleados que a los tres días de haber entrado a trabajar ya te están demandando".

Por separado el representante empresarial ante la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CNSM), Tomás Natividad, confirmó que no hay condiciones para unificar las zonas económicas debido a que esto significaría un aumento de más de 10 por ciento en las remuneraciones de la zona C, lo cual podría incidir en la inflación, y sostuvo que la previsión es que se otorgue un incremento a los mínimos de alrededor de 4 por ciento, pues se perfila una inflación de poco más de 3.5 por ciento. Y consideró que el "criticado" salario mínimo no es más que un "indicador económico" que establece la base para la fijación de todos los salarios contractuales; además, es percibido por "menos de 4 por ciento" de los trabajadores.

Plascencia y González Sada coincidieron en que de continuar el encarecimiento de insumos no será posible contener la inflación; advirtieron que se deben cuidar las variables macroeconómicas para evitar el regreso a la época de las devaluaciones, y criticaron que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público recurra a estas medidas como la vía fácil para asegurar el ingreso. Señalaron que la SHCP debe actuar no sólo como instancia recaudatoria, sino además de ampliar la base tributaria, contribuir a la inversión y generación de empleos.

Junto con el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Cuauhtémoc Martínez, los empresarios señalaron que la repercusión en el incremento de gasolina Premium y diesel afectará a todos los sectores productivos y ramas industriales, por lo que puede esperarse una escalada de precios.

''El vocero Aguilar quiso decir...''

Plascencia señaló que el sector industrial no tiene ningún compromiso para absorber el aumento y tampoco estaría en condiciones de hacerlo, porque "no fue tan suavecito". Mientras, Cuauhtémoc Martínez hizo una precisión a lo que el vocero presidencial, Rubén Aguilar Valenzuela, quiso decir con que ''los pobres no consumen gasolina Premium'', al señalar que ''tal vez no compren gasolina porque no tienen automóvil, pero sí deben tomar un transporte y también verán la afectación en los precios de los productos que consumen".

Sobre los efectos de esta medida, el CEESP aseguró que la perspectiva inflacionaria del Banco de México podría elevarse arriba de 4 por ciento para el cierre de 2006, ''lo que contraviene la política monetaria''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.