Usted está aquí: viernes 17 de noviembre de 2006 Política Se pagarán no 12 sino 29 centavos más por litro

Se pagarán no 12 sino 29 centavos más por litro

Angélica Enciso

Con la entrada en vigor, en octubre, de la norma 086, que estableció el uso en el país de la gasolina con Ultra Bajo Azufre (UBA), las autoridades ambientales habían anunciado que el precio aumentaría 12 centavos y que por un tiempo sería absorbido por el gobierno federal.

De acuerdo con la norma ambiental, en el país se venderá la gasolina Premium UBA con 30 partes por millón de azufre (actualmente tiene 300 partes por millón). Las fechas establecidas en la regulación ambiental para el uso de ese combustible en el país son que a partir de enero el diesel que se comercializará en las ciudades fronterizas será de UBA, tendrá 15 partes por millón.

Se prevé que la gasolina Magna, a partir de octubre de 2008, contenga 30 partes por millón de azufre, mientras que para septiembre de 2009 el diesel con UBA se comercializará en todas las ciudades.

De acuerdo con información de Petróleos Mexicanos (Pemex), cumplir con la norma 086 plantea los retos de acondicionar el sistema de producción de la paraestatal, complementar con importaciones la oferta interna y construir la infraestructura productiva para generar la producción.

Se prevé que las refinerías de Madero, Cadereyta, Salamanca y Salina Cruz producirán 30 millones de barriles diarios de gasolina de UBA, y a partir de esa fecha se importarán 90 millones de barriles diarios. A partir de enero se importarán 30 millones de barriles diarios de diesel de UBA para la zona fronteriza.

Para que México cuente con combustibles de UBA se prevé una inversión total de 2 mil 700 millones de dólares; el costo adicional previsto para el consumidor era de 12 centavos ­no los 29 centavos que se aplicaron­ sobre el anterior.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.