Usted está aquí: viernes 17 de noviembre de 2006 Mundo Pakistán prueba misil capaz de llevar carga nuclear

Pakistán prueba misil capaz de llevar carga nuclear

AFP, REUTERS, DPA

Islamabad, 16 de noviembre. Pakistán probó hoy el misil Hatf V, con alcance de mil 300 kilómetros, capaz de llevar una cabeza nuclear, un día después de que los gobiernos paquistaní e indio concluyeron una nueva ronda de conversaciones tendientes a la distensión militar en esta región asiática, particularmente para limitar "los riesgos de accidentes atómicos".

"Pakistán puede estar orgulloso de su capacidad defensiva y de la fiabilidad de su disuasión nuclear", afirmó el primer ministro de ese país, Shaukat Aziz.

El ensayo fue notificado con anticipación a Nueva Delhi, en virtud de un acuerdo bilateral establecido después de que India y Pakistán realizaron pruebas nucleares por separado en 1998; ambos países llevan a cabo regularmente pruebas con misiles balísticos y, en algunos casos, con capacidad para transportar ojivas atómicas.

En marzo de 2005 y en abril de este año Pakistán llevó a cabo ensayos con su proyectil de mayor alcance, el Hatf V tierra-tierra.

Desde 1947 ­luego de la Independencia de India y tras la guerra que libró inmediatamente con su vecino del norte­, Islamabad y Nueva Delhi han mantenido tensas relaciones bilaterales.

En marzo pasado, las rivalidades aumentaron cuando el presidente estadunidense, George W. Bush, estableció con el primer ministro indio, Manmohan Singh, un acuerdo para que empresas estadunidenses suministren tecnología, combustible e insumos nucleares a India, lo que representó el primer paso para terminar con 30 años de bloqueo nuclear de Washington a Nueva Delhi.

El Senado estadunidense aprobó este jueves por la noche ese acuerdo, que todavía requiere del consentimiento de la Cámara de Representantes.

Mientras, al abordar el diferendo nuclear con Pyongyang, Bush y la secretaria de Estado estadunidense, Condoleezza Rice, expresaron hoy su disposición a recibir una señal clara de Corea del Norte sobre la cancelación de su programa atómico militar, que conduzca a la reanudación de negociaciones multilaterales, las llamadas pláticas a seis bandas, junto con China, Rusia, Japón y Corea del Sur.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.