Usted está aquí: viernes 17 de noviembre de 2006 Mundo Encarcelan al ex dictador uruguayo Bordaberry por secuestro y asesinato

Será juzgado por la desaparición de los legisladores Michelini y Gutiérrez Ruiz

Encarcelan al ex dictador uruguayo Bordaberry por secuestro y asesinato

Juan Carlos Blanco, quien fuera su canciller, también está preso por los mismos cargos

PL, AFP, REUTERS

Ampliar la imagen En imagen de archivo, el ex dictador uruguayo Juan María Bordaberry Foto: Ap

Montevideo, 16 de noviembre. El ex dictador uruguayo, Juan María Bordaberry, y el que fuera su canciller, Juan Carlos Blanco, fueron encarcelados hoy por su implicación en crímenes ocurridos durante el régimen de facto (1973-85), luego de que la justicia les dictó un nuevo procesamiento por coautoría de cuatro homicidios.

Se trata del secuestro y asesinatos en mayo de 1976 en Buenos Aires de los ex legisladores uruguayos Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz, junto a los militantes tupamaros Rosario Barredo y William Whitelaw, de acuerdo con la orden de prisión dictada por el juez Roberto Timbal.

Según medios de prensa locales, Blanco ya fue recluido en una cárcel de Montevideo, mientras que Bordaberry ya había sido ubicado y con la orden de captura se puso en marcha el operativo para su arresto y se espera que ambos sean interrogados este viernes. Una fuente judicial dijo que primero se les confeccionará la ficha de arresto.

"Recibí el fallo con gran emoción por mí, por todo el país y por que empiece a regir la justicia", declaró a la televisión estatal la abogada demandante Hebe Martínez Burlé.

Tras conocer la decisión del juez, el presidente Tabaré Vázquez declaró escuetamente: "habló la justicia". De hecho, en septiembre pasado la justicia envió a prisión por primera vez desde el fin del régimen de facto a casi una decena de militares retirados por desapariciones.

Ahora la defensa tiene cinco días para apelar la decisión del magistrado. Pero los defensores tendrán que hacerlo con Bordaberry y Blanco ya presos, mientras la parte acusadora espera una condena máxima de 30 años para ambos procesados.

El juez Timbal tenía plazo hasta el 27 de noviembre para pronunciarse sobre el pedido de procesamiento contra Bordaberry y Blanco. El propio juez había archivado este caso en septiembre de 2005 al considerar que esos asesinatos, ocurridos hace casi 30 años cuando Uruguay y Argentina estaban gobernados por dictaduras militares, habían prescrito.

La fiscal Mirtha Guianze presentó entonces un recurso y un Tribunal de Apelaciones desarchivó el caso tras estimar que debía ampliarse en un tercio el periodo de prescripción, y que debía contabilizarse desde 1985, cuando se reinstaló la democracia tras 12 años (1973-1985) de dictadura.

Juan María Bordaberry, de 77 años, ganó las elecciones en 1971, asumió en marzo de 1972 y en junio de 1973 recurrió a las fuerzas armadas para disolver el Parlamento e instaurar una dictadura. Los militares lo destituyeron en 1976 y continuaron en el poder hasta 1985, cuando Uruguay volvió a la democracia.

Además de la acusación penal por los asesinatos, el ex dictador tiene otra causa abierta por los delitos de atentado a la Constitución, coautoría de privación de libertad, homicidio y desapariciones forzadas, que atiende la magistrada Graciela Gatti.

La fiscal Ana María Tellechea pidió el procesamiento de Bordaberry por este caso y la juez Gatti decretó el cierre de fronteras para el ex dictador desde finales de octubre pasado como "medida cautelar", mientras estudia la solicitud y continúa con las actuaciones judiciales.

La noticia sorprendió esta noche a los uruguayos que esperan desde hace tiempo el castigo a quienes violaron la constitución del país y formaron parte del represivo Plan Cóndor, con que las dictaduras regionales perseguían a los militantes de izquierda.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.