Usted está aquí: viernes 17 de noviembre de 2006 Mundo En marcha, fraude electoral de Chávez: grupo opositor

El gobernante venezolano, a la cabeza en los sondeos

En marcha, fraude electoral de Chávez: grupo opositor

AFP, REUTERS, DPA

Caracas, 16 de noviembre. El presidente Hugo Chávez, que encabeza con 52 por ciento la intención de voto para los comicios del 3 de diciembre en Venezuela, según un encuesta difundida hoy por Datanálisis, fue acusado por la organización opositora Súmate de haber puesto en marcha un fraude electoral, cuya manifestación "más evidente" es el "ventajismo".

La firma demoscópica informó que el opositor Manuel Rosales ­un socialdemócrata, gobernador con licencia del petrolero estado de Zulia­ cuenta con 25.5 por ciento del apoyo ciudadano, que significa un aumento de 4.1 puntos porcentuales respecto de la investigación previa de Datanálisis, correspondiente a septiembre.

Según este nuevo sondeo realizado entre el 23 de octubre y el 6 de noviembre, los indecisos aún representan 22.5 por ciento de los electores que pretenden acudir a las urnas, pero de acuerdo con el director de la institución, Luis Vicente León, los abstencionistas podrían representar "entre 30 o 40 por ciento" del total de ciudadanos registrados, puesto que una parte de la oposición "no se siente representada o tiene miedo".

Chávez alcanzó en la encuesta de noviembre seis puntos porcentuales menos que en septiembre, pero Datanálisis realizó un ejercicio de voto secreto simulado con una urna, para tratar de eliminar la distorsión del llamado "voto oculto", en el que halló que el presidente mantiene la delantera con 47.6 por ciento, seguido de Rosales con 22.6. Los nulos llegaron a 10.5 y los depositados en blanco ascendieron a 19 por ciento.

El "ventajismo" al que aludió este jueves el dirigente de Súmate, Alejandro Plaz, ha permitido que Chávez tenga una aparición en televisión que significa 22 veces más que Rosales, según la medición hecha por esa organización entre el 4 de agosto, día del inicio formal de la campaña, y el 30 de septiembre.

Los gastos en publicidad y propaganda del gobierno venezolano también son un factor que favorece a Chávez, señaló Plaz.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.