Usted está aquí: viernes 17 de noviembre de 2006 Estados Abrirán en Guadalajara procesos contra policías

Provocaron ceguera parcial de un detenido

Abrirán en Guadalajara procesos contra policías

NELDA JUDITH ANZAR CORRESPONSAL

Guadalajara, Jal., 16 de noviembre. El ayuntamiento de Guadalajara aceptó al ciento por ciento la recomendación 07/2006 emitida por Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en cuanto al caso de Juan González González, quien perdió totalmente la visión del ojo derecho y parcialmente la del izquierdo por una golpiza que le propinaron policías municipales. Se espera que las autoridades determinen el monto de la reparación del daño a principios de diciembre próximo.

El jefe de seguimiento de la CEDH, Fernando Zambrano Paredes, informó que el agraviado ­quien no podrá volver a trabajar, por los serios daños que le provocaron los uniformados­ pide una indemnización de 466 mil pesos, con base en la Ley Federal del Trabajo. Comentó que el ayuntamiento deberá analizar la solicitud, "y determinar si es más, o en todo caso es igual o un poquito menos".

Además, el ayuntamiento tapatío aceptó iniciar procedimientos de responsabilidad administrativa a los custodios involucrados, quienes fueron retirados de sus funciones y colocados en áreas administrativas hasta que se dicte la sentencia de su caso. De hallárseles culpables de las anomalías que se les imputan (violación al derecho, a la integridad y a la seguridad personal, así como a la legalidad y seguridad jurídica, como se acota en el procedimiento de responsabilidad administrativa 36/2006), quedarán "boletinados", para impedir que se incorporen a cualquier otra corporación policiaca.

Zambrano Paredes recordó que el asunto empezó en 2004, cuando Jesús González fue detenido en la vía pública, para someterlo a una revisión de rutina durante la cual le encontraron en la ropa un envoltorio cocaína. González fue remitido a los juzgados municipales, donde se negó a proporcionar sus datos generales y a entregar sus pertenencias.

Esto propició que a 15 minutos de ingresar a su celda se le condujeran a un cuarto oscuro, donde cuatro custodios lo golpearon y patearon brutalmente. La paliza le ocasionó que se le sometiera a operación por daño craneoencefálico, mismo que hasta la fecha le provoca convulsiones, además de ceguera parcial, problemas de insomnio, de incontinencia, de lenguaje y en la marcha.

Así lo expuso durante el acto de presentación pública de la recomendación 7/2006, que la CEDH giró contra las autoridades tapatías. Entre los asistentes al acto figuraron representantes de organismos civiles como 100 por Jalisco, Comunidad Transgénero de Guadalajara, Colega AC, y Pro Derechos Humanos.

Jesús González señaló en entrevista que, al margen del monto con el que se intentará resarcirle el daño, espera que se haga justicia en su caso, al evitar que los implicados vuelvan a laborar como policías.

"Yo espero que no le pase a nadie esto. Que ellos no sigan en eso, que los pongan en otra cosa, porque en eso se lo van a hacer a otro. Qué les costaba haberme encerrado nomás, que no me dieran de comer, o agua, pero mire", y mostró grandes cicatrices en el cráneo y en la frente. Con su mano derecha señaló hasta dónde puede ver si gira el ojo izquierdo, mientras que al derecho le afectaron totalmente el nervio ocular, "los testículos me los deshicieron. No tengo coraje, tengo rabia", dijo.

Con información de Juan Carlos García Partida

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.