Usted está aquí: viernes 17 de noviembre de 2006 Estados El Congreso de Michoacán revoca el mandato al edil de Lázaro Cárdenas

Desvío de recursos federales, estatales y municipales, motivo de la salida

El Congreso de Michoacán revoca el mandato al edil de Lázaro Cárdenas

Suspende también de sus cargos a seis regidores priístas y nombra a nuevo alcalde

ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA CORRESPONSAL

Morelia, Mich., 16 de noviembre. El Congreso de Michoacán revocó el mandato al alcalde de Lázaro Cárdenas, el priísta Gustavo Torres Camacho, a quien se acusa de desviar recursos federales, estatales y municipales. De igual forma fueron suspendidos de sus cargos los seis regidores del PRI en dicha demarcación.

La revocación del mandato de Torres Camacho, acción anunciada desde hace meses, ocurrió finalmente la noche de este jueves, con 27 votos a favor y ocho abstenciones de legisladores estatales.

El municipio de Lázaro Cárdenas ha sido escenario de conflictos sociales, políticos y de seguridad pública desde hace un año. Dos policías municipales fueron asesinados, después el síndico Enoc Tafolla fue primero arraigado por autoridades federales, acusado de tener nexos con el narcotráfico, y posteriormente se le dictó auto de formal prisión.

Además, la Siderúrgica Lázaro Cárdenas Las Truchas (Sicartsa), pilar de la economía local, estuvo en huelga durante cinco meses.

Hace apenas un mes, la policía local también se declaró en huelga durante más de dos semanas, por lo que Torres Camacho trajo 30 agentes de Sinaloa, actualmente arraigados por dos homicidios que habrían perpetrado en la cabecera municipal.

Más allá de otras irregularidades, la suspensión del cargo se debió a que el ahora ex edil habría desviado recursos de obras e incluso de la propia nómina, para gastos operativos.

Cabe señalar que el Congreso del estado decidió no leer el dictamen, sólo el acuerdo de revocación del mandato, por lo que una vez declarada la suspensión de funciones del alcalde, la legislatura tomó protesta como nuevo presidente municipal al dirigente del Sindicato Unico de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) Javier Francisco Maldonado, así como al recién nombrado síndico, Ramón Aguilar Jerónimo.

Por la tarde, todavía como alcalde, Gustavo Torres anunció que interpondrá un recurso jurídico por la suspensión de sus funciones, y aseguró que no está involucrado con el crimen organizado, por lo que está dispuesto a que se le investigue.

Según el dictamen, el presidente municipal se otorgó un aguinaldo de 85 mil pesos y una compensación de 64 mil, mientras el síndico Tafolla recibió un total de 115 mil pesos y los regidores 100 mil pesos cada uno.

En el ejercicio fiscal de 2005, el ayuntamiento de Lázaro Cárdenas sumó una deuda de 139 millones de pesos, sin considerar un préstamo de 25 millones de pesos del Banco Interacciones, más 12 millones desviados del programa Hábitat, lo que da un total de 177 millones de pesos, que representaba el 54 por ciento de egresos de ese año, que fuera de 326 millones.

La situación económica del puerto Lázaro Cárdenas es crítica, después de que Sicartsa estuvo en paro durante casi cinco meses, por la presencia de la delincuencia organizada, y los desvíos millonarios de las autoridades municipales.

Por lo pronto, los expedientes de la denuncia contra el ex presidente municipal se turnaron a las auditorías Superior del Estado y del gobierno federal, así como a la Contraloría de Michoacán.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.