Usted está aquí: viernes 17 de noviembre de 2006 Estados Por debajo del índice de desarrollo urbano, 50% de los municipios

Instituto gubernamental presenta informe 2005

Por debajo del índice de desarrollo urbano, 50% de los municipios

FABIOLA MARTINEZ

Alrededor de 50 por ciento de los municipios del país se encuentran por debajo del índice de desarrollo básico, indicador que mide desarrollo económico, social, institucional y ambiental-servicios, señala una información del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed), dependiente de Gobernación.

Gloria Muñoz León, coordinadora del instituto, presentó el Indice de Desarrollo Municipal Básico, versión 2005, el cual evalúa datos para la toma de decisiones públicas en la materia. "Las diferencias entre los municipios se reflejan en lo logrado y las alternativas para mejorar las condiciones de vida de sus habitantes".

La base de datos de este índice 2005 incluye información de los 2 mil 418 municipios del país, mismos que fueron agrupados de acuerdo con su densidad de población. De acuerdo con datos oficiales del Inafed, 382 municipios presentan densidad de población muy baja; entre éstos se ubican Ramos Arizpe y San Pedro Jaltepetongo, de Oaxaca; de densidad baja se reportan 846, entre los cuales se ubican Los Cabos, Baja California Sur, y Santos Reyes Yucuná, Oaxaca.

Con densidad media (475 ayuntamientos) se menciona a Reforma, Chiapas y Xalpatláhuac, Guerrero; en densidad alta hay 625 ayuntamientos, entre ellos Atitalaquia, Hidalgo y Tehuipango, Veracruz; con densidad poblacional muy alta hay 90 municipios, como San Nicolás de los Garza, Nuevo León, y Ayahualulco, Veracruz.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.