Usted está aquí: viernes 17 de noviembre de 2006 Espectáculos "Debemos evitar que EU nos avasalle": cineastas

Arrancó en Monterrey encuentro de directores

"Debemos evitar que EU nos avasalle": cineastas

ARTURO CRUZ BARCENAS

Monterrey, NL, 16 de noviembre. Con el tema de Cine y diversidad cultural, este jueves arrancó el segundo Encuentro Internacional de Cineastas Monterrey 2006. Su directora, Leticia Vargas López, anunció la asistencia de más de 20 especialistas de América, Asia, Europa y Africa. "Nuevo León es hoy el segundo polo de desarrollo cinematográfico de México, después del Distrito Federal; cerraremos este año con 12 producciones y este encuentro es importante para descentralizar apoyos y hacer cine en los estados: constituiremos e impulsaremos una federación de cineastas para lograr dicha descentralización".

El encuentro tiene un costo de un millón de pesos y es organizado por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León y empresas privadas, muchas de las cuales colaboran en especie.

"La temática de Cine y diversidad cultural es importante porque en México tenemos el reto de que más gente tenga acceso a las salas para que vean nuestro cine, puesto que 90 por ciento de la programación es avasallada por producciones de Estados Unidos.

"Hay una homogeneización de la oferta. El cine es un poderoso constructor del imaginario social y de difusión de la cultura y valores propios. Debemos fomentar el cine diferente, el del mundo, no sólo el de Estados Unidos."

Cine en los estados

Vargas criticó que el cine que se hace en los estados no se considere nacional. "Sigue funcionando el centralismo. Hay producciones en las entidades que tienen calidad y se pierden porque no se exhiben. La diversidad es un tema básico; hay guerras por el miedo a lo diferente, pero la democracia implica precisamente eso."

De este encuentro saldrá un documento que se entregará a las autoridades para que se apoye a los gremios en los estados. "En la Federación Mexicana de Cineastas están representados gremios de los estados y hemos hecho una solicitud al Congreso federal para que se destine una partida especial para el cine local.

"Debemos lograr esa partida. El cine nacional es más que el Distrito Federal. Por falta de apoyos se están perdiendo historias regionales", señaló Vargas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.