Usted está aquí: viernes 17 de noviembre de 2006 Espectáculos La modelo fallecida pesaba lo que una niña de 12 años

Su masa corporal era menor al nivel de desnutrición

La modelo fallecida pesaba lo que una niña de 12 años

REUTERS

Rio de Janeiro, 16 de noviembre. La madre de la modelo brasileña que murió por complicaciones de una aguda anorexia hizo un llamado a los padres para que cuiden a sus hijas aspirantes a subir a las pasarelas.
La muerte de Ana Carolina Reston, de 21 años, se produjo en momentos en que aumentan las críticas al desfile de modelos por debajo de su peso normal en las pasarelas de modas del mundo.

En agosto pasado la uruguaya Luisel Ramos murió de un ataque al corazón durante un desfile en Montevideo.

Reston falleció el martes en Sao Paulo, víctima de una infección generalizada derivada de la anorexia, desorden alimenticio que sufren quienes se privan de comer para lucir una figura extremadamente delgada. La modelo medía 1.72 metros, pero pesaba apenas 40 kilos. Los médicos consideran que ese peso corresponde a una niña de 12 años.

"Cuiden de sus hijos porque la pérdida es irreparable, no hay dinero que pague la vida de un hijo", recomendó a los padres la madre de la modelo, Miriam Reston, en una entrevista con el diario O Globo.

La desconsolada mujer dijo que su hija trataba de ayudar a la familia con lo que ganaba de modelo. Miriam Reston hizo declaraciones a la televisión y la prensa local para subrayar su tragedia, afirmando que había rogado a su hija que comiera más y viera a un médico.

"Ella me respondió: 'mamá, mamá, no pelees conmigo", dijo Miriam al diario O Estado de Sao Paulo.

El tabloide O Dia tituló en primera plana: "Dictadura de la delgadez lleva a modelo a la muerte". La información fue acompañada de una foto de Ana Carolina.

Algunas de las grandes modelos provienen de Brasil y miles de muchachas sueñan con poder llegar a las pasarelas, inspiradas por Gisele Bundchen o Adriana Lima, que tiene éxito internacional.

Reston no era muy famosa, pero realizaba trabajos fuera de su país, participó con Giorgio Armani y la agencia brasileña L'Equipe, que no quiso hacer comentarios sobre el caso.

En septiembre España causó una tormenta en el mundo del modelaje al prohibir que las modelos por debajo de determinado peso participaran en los desfiles. Modelos con un índice de masa corporal (IMC) menor a 18 fueron vedadas.

El IMC toma en cuenta el peso y la altura. Reston tenía un IMC de 13.5, mientras la Organización Mundial de la Salud considera excesivamente baja de peso a una persona con un índice menor a 18.5.

El índice menor a 17.5 es uno de los criterios para diagnosticar anorexia nerviosa y el cercano a 15 es utilizado usualmente como indicador de desnutrición.

"La moda no puede reglamentarse"

"La anorexia es un problema de la sociedad, que exige información y no reglamentación", aseguró el presidente de la Federación Francesa de Alta Costura, Didier Grumbach, luego del deceso de la modelo brasileña.

"Hay, en efecto, mensajes de todo tipo que alientan a los jóvenes a adelgazar", añadió, pero "esto ha existido siempre, desde los años 60, y no es una epidemia como la gripe aviar, que plantea problemas graves de salud pública y exige reglamentaciones", sostuvo.

"Estamos ante un problema de la sociedad que exige información", agregó.

En septiembre pasado la Federación Francesa señaló que la moda "no se reglamenta", luego de la decisión de las autoridades de Madrid de prohibir desfilar a las modelos demasiado flacas.

"No es razonable decir que puede reglamentese una profesión entre otras para que las jóvenes no adelgacen, cuando finalmente todo en nuestra sociedad las empuja a hacerlo", estima Grumbach.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.