Usted está aquí: viernes 17 de noviembre de 2006 Economía Creció 9.5% la IED en 9 meses de este año, reporta Economía

En el sexenio se captó 62.9% más que en el anterior

Creció 9.5% la IED en 9 meses de este año, reporta Economía

MIRIAM POSADA GARCIA

Entre enero y septiembre de 2006 México captó 14 mil 114.2 millones de dólares de inversión extranjera directa (IED), lo que representa un crecimiento de 9.5 por ciento respecto al mismo periodo de 2005, aseguró el subsecretario de Inversión de la Secretaría de Economía, Alejandro Gómez Strozzi.

Detalló que la IED acumulada a lo largo del sexenio asciende a 117 mil 451 millones de dólares que equivalen a 62.9 por ciento más que lo percibido durante la administración anterior, y se dedicó en mayor medida a la industria manufacturera, en especial a la automotriz, seguida de electrodomésticos, alimentos, bebidas y químicos.

Gómez Strozzi puntualizó que los conflictos y hechos violentos que se viven en varias parte del territorio nacional no han mermado la confianza de los inversionistas, ni han provocado el retiro de capitales o la cancelación de proyectos.

Asimismo, señaló que la recomendación del embajador de Estados Unidos en México, Antonio Garza, para que los ciudadanos estadunidenses no visiten México, es una medida de la que no se esperan repercusiones en materia de inversión.

En ese sentido, el director de Inversión Extranjera Directa de la Secretaría de Economía, Gregorio Canales, explicó que el reporte de inversiones al cierre del tercer trimestre de 2006, ubicado en 14 mil 114.2 millones de dólares, ''va en línea con la previsión de percibir al cierre del año 20 mil millones de dólares de inversión''.

El monto captado durante el periodo de análisis, dijo, hace prever que para el último trimestre del año se recibirán 5 mil 800 millones de dólares adicionales, con los que se cumplirá la meta.

Aseguró que con la información reportada por los inversionistas, ese dinero se ha dirigido a sectores detonadores de empleo, de desarrollo regional, transferencia tecnológica, con una preferencia muy marcada hacia el sector manufacturero.

Precisó que el sector financiero en el que durante esta administración se dieron las principales inversiones, ha tenido altas y bajas por tratarse de un gremio que busca al mercado mexicano, mientras el manufacturero viene a México como una base de competitividad para sus operaciones en América del Norte.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.