Usted está aquí: viernes 17 de noviembre de 2006 Economía Compró Grupo Financiero Banorte 70% del INB de Texas

Acercará a familias y empresas de ambos lados

Compró Grupo Financiero Banorte 70% del INB de Texas

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

El Grupo Financiero Banorte (GFNorte) concretó este jueves la compra de 70 por ciento del Inter National Bank (INB), una institución estadunidense con sede en McAllen, Texas, y anunció que buscará adquirir el 30 por ciento restante.

Desde esa zona de Texas, el banco mexicano ampliará su presencia a otras regiones de Estados Unidos, anunció a La Jornada Luis Peña Kegel, director general de la institución, la primera que adquiere una firma extranjera en más de 30 años.

La compra de 70 por ciento del capital de INB, anunciada el 26 de enero de 2006, se concretó mediante el pago con recursos propios de 259 millones de dólares y ocurrió formalmente ayer, después de que fue autorizada por el Banco de la Reserva Federal de Estados Unidos, el banco central de aquel país.

''Con esta operación, Banorte tiene la intención de acercar a las familias y empresas de ambos lados de la frontera productos financieros innovadores que nadie más está ofreciendo'', dijo a este diario Peña Kegel, en una conversación telefónica desde Texas.

Uno de los primeros resultados de la adquisición y unión de operaciones de Banorte e INB es que la transmisión de remesas será gratuita. Un cliente del Inter National Bank puede ya enviar a su familia en México dinero sin costo a una cuenta de Banorte, informó Peña Kegel.

''El de las remesas es un proceso costoso e inseguro'', comentó. ''Ahora ya puede ser seguro y gratuito'', mencionó el directivo bancario. Este año se prevé que el ingreso de divisas a México por remesas llegue a 25 mil millones de dólares, 25 por ciento más que en 2005.

Banorte, dijo, ofrecerá servicios más sofisticados que el simple movimiento de remesas. ''Es una banca binacional'', comentó.

Ayer mismo, desde el Inter National Bank se otorgaron dos créditos hipotecarios para la adquisición de casas en México, una en Playa del Carmen, Quintana Roo, y otra en Puerto Peñasco, Sonora.

Ahora una persona residente en Estados Unidos puede pedir un crédito hipotecario en INB para adquirir una propiedad en México, con plazos de pago hasta de 30 años y tasas competitivas en dólares, añadió.

Lo mismo, un usuario de Banorte en México está en posibilidad de comprar una casa en Estados Unidos con financiamiento del Inter National Bank.

''Banorte es el primer banco mexicano en casi 30 años en adquirir una institución financiera en Estados Unidos'', abundó.

INB cuenta con activos totales por mil 188 millones de dólares, depósitos por mil 34 millones de dólares y un portafolio de créditos de 745 millones de dólares. Cuenta con 18 sucursales con 305 empleados, la mayoría de ellos biculturales y bilingües.

Banorte está en proceso de adquisición de una empresa de remesas en Estados Unidos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.