Usted está aquí: viernes 17 de noviembre de 2006 Economía La CNBV medirá riesgos y revisará controles de los nuevos bancos

Los inversionistas pueden confiar en que sus derechos serán salvaguardados, dice

La CNBV medirá riesgos y revisará controles de los nuevos bancos

Las disposiciones preventivas inhiben las conductas infractoras, aseguró

ANTONIO CASTELLANOS

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) mantendrá una supervisión de los intermediarios financieros, que se enfocará a medir riesgos y revisar sus controles internos. La misma línea seguirá con los cinco nuevos bancos autorizados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Las autoridades hacendarias indicaron que el Banco de México y la CNBV participaron en esta decisión para consolidar el sistema financiero, porque se consideró que la entrada de nuevos participantes generará mayor competencia en beneficio de los usuarios de los servicios.

La CNBV planteó que el público inversionista debe tener confianza de que sus derechos serán salvaguardados, y de que hay una autoridad que intervendrá con decisión en caso de incumplimiento.

Indicó que las disposiciones preventivas con que cuenta inhiben las conductas infractoras de los bancos. Por ello se fortalecieron los modelos y técnicas que se emplean para vigilar el comportamiento de las operaciones en el mercado.

Lo anterior, agregó la institución, le permiten hacer una mejor asignación de sus recursos y una adecuada jerarquización de sus programas de inspección y vigilancia, lo que redunda en una reducción de costos para los intermediarios.

Hacienda informó que con la autorización de Banco Comercial del Noreste, Banco Fácil, Bancoppel, Banco Wal-Mart de México Adelante y Prudencial Bank, comenzó la etapa final de un largo proceso de revisión por parte de las autoridades financieras para dar entrada a nuevos participantes en el sistema bancario.

Los proyectos para la constitución y operación de instituciones de banca múltiple requieren un minucioso examen de las autoridades financieras, precisó la dependencia. A partir de ese análisis se determina la viabilidad financiera y operativa, así como la solvencia económica y moral de los accionistas de las nuevas instituciones.

En las próximas dos semanas se emitirá la autorización final de los cinco bancos citados, la cual únicamente está sujeta a la constitución de la sociedad que finalmente será el banco, y a que los accionistas efectúen la aportación del correspondiente capital mínimo requerido.

Según la secretaría de Hacienda, en los últimos años un número importante de inversionistas ha mostrado interés por participar en el sistema financiero, como resultado de la estabilidad macroeconómica, de los atractivos escenarios de inversión y de un marco jurídico robusto, enfocado a promover la eficiencia del sistema financiero. Esto último ofrece mayor seguridad y confianza a todos sus participantes.

El gobierno federal, concluyó, apoya el interés de los inversionistas por incursionar en el mercado financiero, porque esa es una de las vías para consolidar un sistema financiero más competitivo que brinde mejores oportunidades en calidad y precio, a los usuarios de los servicios financieros.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.