Usted está aquí: viernes 17 de noviembre de 2006 Economía Wal-Mart y otros minoristas operarán bancos en México

Hacienda autorizó cinco bancos relacionados con supermercados y venta de autos

Wal-Mart y otros minoristas operarán bancos en México

En el último año ya son 13 las nuevas instituciones financieras

Su perfil está claramente orientado al consumo y buscarán captar a segmentos poblacionales desatendidos por la banca

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

Con las cinco instituciones autorizadas esta semana, y dos más que están pendientes para los siguientes días, el gobierno del presidente Vicente Fox Quesada habrá entregado en el último año de su gestión 13 licencias para nuevos bancos. Se trata de un proceso que marca el ingreso al sistema financiero de varios intermediarios, sin experiencia en la prestación de servicios de ahorro y préstamo, como ya ocurrió en el sexenio del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, en la antesala de la crisis bancaria de 1995.

El miércoles pasado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio su ''opinión favorable'' para la constitución de cinco nuevos bancos: Banco Wal-Mart de México Adelante, SA, propiedad de la trasnacional estadunidense del comercio al menudeo; Bancoppel SA, relacionado con la cadena de tiendas Coppel, del empresario sinaloense Enrique Coppel Luken; Banco Fácil SA, de la cadena de tiendas de autoservicio Chedraui; Prudencial Bank, SA, que será filial de Prudencial Financial Inc, empresa multinacional asociada en México; el banco será dirigido por Manuel Somoza Alonso, ex director general de la Bolsa Mexicana de Valores cuando el crack de 1987. La otra autorización fue para Banco Comercial del Noreste; la SHCP se negó a informar quiénes son los accionistas de esta institución. ''Son empresarios de Monterrey'', respondió la oficina de comunicación de esa dependencia, a la solicitud de información de este diario.

Sin experiencia en la prestación de servicios bancarios, los nuevos intermediarios ensancharán un sistema financiero orientado en los últimos años sobre todo al financiamiento del consumo mediante tarjetas de crédito, el tipo de préstamo de mayor riesgo. Dominado por firmas extranjeras, el conjunto de las firmas bancarias que operan en el país logró utilidades por 52 mil millones de pesos, generadas sobre todo por el cobro de comisiones y altas tasas de interés por los servicios que prestan.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, la entrada de nuevos bancos al sistema financiero que opera en el país, en el que 90 por ciento de los activos pertenece a firmas extranjeras, puede traducirse en una disminución de los costos que paga el consumidor por los servicios financieros.

''Los nuevos bancos se enfocarán a distintos nichos de la población, lo cual favorecerá la competencia orientada a beneficiar a los consumidores. Orientarán su oferta a segmentos de la población que tradicionalmente han sido desatendidos por la banca. Con ello se logrará una mayor penetración de los servicios bancarios entre la población y, en consecuencia, una mayor profundización del sistema financiero mexicano'', expuso la SHCP al dar a conocer la autorización de los cinco nuevos bancos.

Más crédito al consumo con las comisiones más altas del mundo

El sistema financiero que opera en México está orientado sobre todo a financiar préstamos de consumo, donde las tasas de interés son hasta tres veces superiores a las que cobran en España o Estados Unidos, países donde tienen su origen la mayoría de los bancos que funcionan aquí, y que llegan a ser más de 10 veces superiores a la inflación, que es de poco menos de 4 por ciento anual.

Según datos del Banco de México, en los primeros siete meses de este año el crédito al consumo creció a una tasa anual de 47 por ciento, mientras el destinado a financiar actividades productivas de las empresas lo hizo en 11 por ciento.

El perfil de los bancos autorizados en el último año por el gobierno del presidente Vicente Fox está claramente orientado al consumo, por lo que especialistas consideran que no será a otro renglón al que orienten sus estrategias de captación de clientes. Es al consumo al que se dedican Wal-Mart, Coppel, Chedraui y otros autorizados en 2006: Banco Autofin ­de la compañía financiadora de automóviles­, Banco Ahorro Famsa, de la cadena de tiendas del mismo nombre (donde hay desde zapatos hasta refrigeradores­ y Banco Azteca.

''La mayoría de las nuevas instituciones se enfocarán en la banca al menudeo, aunque algunos se ocuparán del mercado corporativo. Las operaciones de estos nuevos bancos son resultado de actividades comerciales y de financiamiento ya existentes en las entidades que les dieron origen'', expuso Standard and Poor's, en un reporte sobre los nuevos bancos en México.

''Como resultado de ello, los nuevos bancos se beneficiarán de una base de clientes e historiales crediticios, canales de distribución, un vasto mercado potencial y costos de fondeo potencialmente menores, una vez se desarrolle una base estable de depósitos. En nuestra opinión, estos nuevos bancos contribuirán a que los servicios bancarios lleguen al sector de la población con ingresos medios y bajos, que hasta ahora no han sido atendidos por los grandes bancos comerciales. El mercado objetivo de estos bancos es amplio, y pocos de sus clientes potenciales cuentan actualmente con una relación comercial con una institución bancaria'', añadió en el estudio, publicado antes de que se conocieran las cinco nuevas autorizaciones.

El momento en que se ensanchará el sistema financiero que opera en México es de un alto retorno sobre la inversión. Para los accionistas, la ganancia anual equivale ahora a 20 por ciento del capital invertido, de acuerdo con datos oficiales. Las ganancias están relacionadas sobre todo con el cobro de comisiones, que son, según el Banco de México, de las más altas del mundo.

Los siete bancos de mayor relevancia del sistema, cinco extranjeros y dos de capital nacional, generaron para sus accionistas ganancias de 168 mil 500 millones de pesos, unos 15 mil 200 millones de dólares, durante el gobierno de Vicente Fox.

Esas utilidades, 541 por ciento superiores a las obtenidas por las mismas instituciones en el sexenio anterior, provinieron principalmente del amplio margen diferencial entre las tasas de interés que cobran a sus deudores y las que pagan a los depositantes. Pero los ingresos obtenidos por las comisiones y tarifas y por los respaldos fiscales, a través de la devolución de impuestos, apuntalan también la rentabilidad bancaria.

Además de los cinco bancos autorizados el miércoles, en el transcurso de este año el gobierno federal ha expresado una ''opinión favorable'' para la constitución de: Banco Autofin México, Barclays Bank, Banco Compartamos ­originado en una microfinanciera­, Banco Monex, Banco Ahorro Famsa, Banco Multiva, Banco Regional y UBS Bank Mexico. En estos dos últimos, la autorización está pendiente de ser publicada.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.