Usted está aquí: viernes 17 de noviembre de 2006 Cultura Taller-museo de Von Hagens abierto al público

El anatomista prepara lo que será el Instituto de Plastinación en Guden, Alemania

Taller-museo de Von Hagens abierto al público

ALIA LIRA HARTMANN

Ampliar la imagen Gunther von Hagens, inventor de la plastinación de cadáveres, captado ayer durante la inauguración de su taller-museo en el este de Alemania, donde el público podrá conocer las diferentes técnicas de preparación y conservación de cuerpos humanos y de animales Foto: Reuters

Guden, Brandenburgo, 16 de noviembre. A 100 kilómetros al este de Berlin, el anatomista Gunther von Hagens inauguró este jueves un taller-museo abierto al público con el nombre de Plastinarium, dónde el visitante puede atestiguar el proceso de las diferentes técnicas de preparación para la conservación de cadáveres y órganos de humanos y animales.

Von Hagens es el inventor de la plastinación, técnica para conservar órganos y cuerpos mediante un avanzado procedimiento con el uso de polímeros.

Sus exposiciones Körperwelten (Mundos corporales) han sido visitadas por más de 20 millones de personas de Europa y Estados Unidos.

El anatomista hace uso de una coincidencia histórica para el nombre de Plastinarium. En una antigua fábrica textil, ha instalado una especie de museo de anatomía con un salón abierto, con algunas sustancias con fines de enseñanza, preparados de huesos, sistema circulatorio, plastinado de órganos y cuerpos completos.

Aquí también se pretende realizar trabajos de investigación y desarrollo de la técnica de la plastinación y los materiales utilizados para tal efecto. Es decir, lo que será un futuro Instituto de Plastinación como los que existen en Heidelberg y en China. Por otro lado, a partir de la inauguración del Plastinarium, Von Hagens se compromete a cubrir los gastos funerarios y de transporte dentro de Alemania a las personas que decidan donar sus restos para ser plastinados.

Con una inversión que ascenderá a 3.5 millones de euros y la creación de alrededor de 200 empleos en la región, el proyecto de Gunther von Hagens ha recibido el apoyo de las autoridades de Guden.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.