Usted está aquí: viernes 17 de noviembre de 2006 Cultura Untitled XXV, cuadro de Willem de Kooning, alcanzó el máximo precio

Nuevo récord de Christie's por venta de arte contemporáneo y de posguerra en NY

Untitled XXV, cuadro de Willem de Kooning, alcanzó el máximo precio

Mao, retrato pintado por Andy Warhol, fue adquirido en 17 mdd

Ola de reclamos judiciales contra museos alemanes para que restituyan obras de víctimas de los nazis

DPA, AFP

Ampliar la imagen Mao, 1972, obra de Andy Warhol, fue adquirida en la jornada del pasado miércoles por el magnate Joseph Lauel, de Hong Kong, en 17 millones de dólares Foto: Archivo

Nueva York, 16 de noviembre. Con alrededor de 240 millones de dólares la casa de subastas Christie's registró un nuevo récord en su venta de arte contemporáneo y en la jornada del miércoles se batieron registros de compra de varios artistas.

El máximo precio lo alcanzó, con 27 millones de dólares, la obra Untitled XXV (1977), del artista holandés-estadunidense Willem de Kooning, el cual según Christie's es la mayor cifra que se ha pagado por una obra de la posguerra.

Un retrato de la serie de diez piezas que Andy Warhol pintó sobre Mao Tse Tung, en 1972, se vendió en 17 millones de dólares, obra de este artista pop que ha sido la mejor pagada hasta ahora en una puja y que fue adquirida por Joseph Lauel, multimillonario de Hong Kong.

El cuadro titulado Mao muestra al personaje en un fondo de cielo azul y fue adjudicado a Lau, de 54 años, cuya fortuna está estimada en mil 700 millones de dólares por la revista estadunidense Forbes.

Orange Marilyn (1962), también de Warhol, fue comprada en anonimato por 16 millones de dólares. Mientras que la Galería Richard Gray, con sedes en Chicago y Nueva York, compró su Sixteen Jackies por 15.7 millones.

Otros precios récord se pagaron por obras de Clyfford Still, Sam Francis y Sol Lewitt y, según Christie's, los compradores fueron estadunidenses (65 por ciento), europeos (15 por ciento) y asiáticos (10 por ciento).

Sin embargo, dos obras de Jackson Pollock no alcanzaron el precio mínimo fijado.

Retiran dos obras de Naiveu en Colonia

Con esta subasta, la venta de arte contemporáneo y de posguerra superó por primera vez la marca de 200 millones de dólares. Hace tan sólo año y medio, Christie's superó la marca de 100 millones con una recaudación de 133 millones de dólares.

Mientras que la casa Sotheby's alcanzó en su subasta de arte contemporáneo el pasado martes 125 millones de dólares.

La subasta de arte impresionista y moderno supuso, la semana pasada, ingresos aún mayores para ambas casas.

En tanto en Colonia, Alemania, una casa de subastas informó que retiró de su programa dos cuadros que podrían pertenecer a la colección de un galerista judío al que los nazis prohibieron ejercer esa profesión.

Se trata de dos pinturas del artista holandés barroco Matthys Naiveu, creadas entre 1691 y 1698, que integrarían parte de la colección del renombrado Max Stern, cuya galería ubicada en la ciudad de Duesseldorf, fue clausurada por los nazis en 1937. Dichos cuadros estaban tasados en unos 18 mil euros cada uno y formaban parte del programa de arte antiguo de la casa Van Ham, que comenzó a subastarse hoy en Colonia.

El legado de Stern está representado por la Holocaust Claims Processing Office, entidad que reclamará las obras en cuestión después de haber sido contactada por la propia casa subastadora.

Los museos alemanes enfrentan desde hace meses una ola de demandas por la restitución de obras que pertenecían a víctimas del genocidio judío durante el nazismo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.