Usted está aquí: viernes 17 de noviembre de 2006 Capital Alza a gasolinas desata aumentos en transporte

Rutas de micros subieron tarifas a 5 y 7 pesos

Alza a gasolinas desata aumentos en transporte

LAURA GOMEZ FLORES

Ampliar la imagen Microbús sobre avenida Politécnico ayer por la tarde, luego de que el gobierno federal panista, por conducto de la Secretaría de Hacienda, anunció alzas en los precios de la gasolina Premium y el diesel Foto: Marco Peláez

Diferentes rutas de transporte colectivo incrementaron sus tarifas a cinco y siete pesos, a causa, principalmente, del aumento en el precio de la gasolina y demás combustibles, que en este sexenio subieron 37 y 24.3 por ciento, respectivamente.

En un recorrido realizado por el norte, el oriente y el sur de la ciudad se detectó que algunas unidades de las rutas 81, que atiende la zona de Milpa Alta; 98, de Periférico-Chalco; 102, de Pantitlán-Chimalhuacán; 18, de Cuautepec, y 26, de Xochimilco cobran entre cinco y siete pesos, según la distancia recorrida.

El desconocimiento de la gente sobre si las autoridades ya autorizaron el aumento a las tarifas y para evitar confrontaciones, los ha obligado a pagar la tarifa exigida. "No nos queda de otra, la pagamos o no llegamos a nuestros destinos", señalaron usuarios.

Los prestadores del servicio rechazaron contestar al porqué del alza. "Si quieres el servicio, paga, si no espera a ver quién te cobra menos", dijeron algunos mientras la fila para ascender al microbús crecía, al igual que las rechiflas.

"Eso es todos los días, si no vives por aquí te cae de sorpresa, pero después te acostumbras y evitas peleas con los operadores u otros usuarios que, en el mejor de los casos, te la mientan, pero también ha habido golpes", comentaron otros pasajeros.

En ese tenor, el presidente de la Comisión de Transporte de la ALDF, Tomás Pliego, indicó que resulta criticable que el gobierno federal autorice un alza a los salarios mínimo de 12 pesos en todo el sexenio, contra 2.23 pesos por litro de gasolina, cuando es el factor que mueve el transporte y garantiza la viabilidad de la ciudad, por lo cual es "inviable un ajuste en las tarifas del servicio público., y no podemos sumarnos a esta escalada de precios".

El titular de la Setravi, Luis Ruiz Hernández, exhortó a la ciudadanía a denunciar estos abusos a los teléfonos 5533 3030 y 5514 6576, pues no existe ninguna autorización de incremento.

Aunque reconoció que "el sobreprecio de 29 centavos por litro a la gasolina Premium y de 16 centavos al Pemex Diesel, más la aplicación del impuesto al valor agregado en ambos casos, anunciado el pasado miércoles, impactan los costos de operación del transporte y vamos a revisar cómo influirá en la propuesta de aumento que los concesionarios presentaron en abril pasado, cuya resolución se dará a conocer antes del 31 de diciembre".

Aclaró que no existen fechas "fatales", aunque se mantienen pláticas con el comité de transición del gobierno próximo, para acordar en qué términos y cuándo se debe dar, así como quién hará el anuncio respectivo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.