Usted está aquí: jueves 16 de noviembre de 2006 Sociedad y Justicia Los países pobres son los más vulnerables al cambio climático

Informe de organismo de la ONU sobre el fenómeno

Los países pobres son los más vulnerables al cambio climático

ANGELICA ENCISO L.

Ante la inminencia del cambio climático global, el impacto en los países dependerá del desarrollo de medidas de mitigación y adaptación. Es un hecho el incremento en la intensidad y frecuencia de huracanes en el Caribe, los cambios en los patrones de precipitaciones, el aumento de los niveles de las riberas en Argentina y Brasil, y la reducción de los glaciares en la Patagonia y los Andes.

El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente para América Latina y el Caribe presentó ayer el informe más reciente sobre el cambio climático en la región, en el que se señala que la década pasada ha sido la más calurosa.

Indica que el huracán Katrina quizá sea el mayor desastre natural en la historia de Estados Unidos, ya que al azotar el sur y el centro provocó grandes destrozos en la Florida, Bahamas, Luisiana y Misssissippi; "por los daños producidos, se convirtió en uno de los meteoros más devastadores en Estados Unidos en la historia reciente".

Destaca que en la región, Stan, que azotó a Guatemala y El Salvador en 2005, provocó la muerte de unas mil 620 personas, número similar al producido por Katrina, y muchos más desaparecidos.

"Las fallas en la adaptación y la vulnerabilidad aumentaron debido a la pobreza, a la degradación de los recursos naturales, a la carencia de planeación del uso de suelo y por la falta de preparación de un plan importante para contrarrestar los daños causados por los desastres relacionados con el clima", advierte el informe.

Precisa que en conjunto en la región se produce 48.3 por ciento de las emisiones causadas por cambio del uso de suelo.

Puntualiza que las emisiones de gases de efecto invernadero no son generadas en igual proporción por todos los países de la región, ya que alrededor de 70 por ciento proviene de Brasil, México, Venezuela y Argentina; si se consideran también las emisiones de Colombia y Perú, el porcentaje alcanza 83 por ciento. Detalla que México aparece en la región como el principal emisor de bióxido de carbono, con emisiones netas de 444.5 millones de toneladas métricas en 1990. En dicho año, la mayor fuente de emisiones fue el cambio en el uso de suelo y la silvicultura, con 30.6 por ciento; seguida de las industrias energéticas y de procesamiento, con 24.4 por ciento; el transporte, con 21.3 por ciento; y otras industrias ­particularmente del cemento y la metalurgia­, con 14.6 por ciento. La quema de combustibles fósiles dio origen a 67 por ciento de estas emisiones.

Destaca que los efectos que ya se presentan por el cambio climático son: modificación de los patrones de precipitación en el hemisferio norte; aumento en los niveles del mar de entre 10 y 20 centímetros debido a que las áreas cubiertas de hielo y nieve han disminuido en todo el mundo.

Refiere que en el siglo XX la temperatura de la superficie global aumentó cerca de 0.6 grados centígrados y la década de los noventa fue la más calurosa, y desde 1861 no se habían registrado temperaturas tan altas como en 1998. Refiere que en los pasados mil años el hemisferio septentrional no había tenido temperaturas tan altas como en la reciente década.

En la región los países más vulnerables a los fenómenos hidrometeorológicos son los que tienen costas en la cuenca del Caribe, aunque también peligran el noreste brasileño, costas desérticas peruanas y chilenas, y áridas de Argentina, así como en la región andina.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.