Usted está aquí: jueves 16 de noviembre de 2006 Sociedad y Justicia Trasladan al presunto pederasta Jean Succar Kuri al penal de La Palma

Informes de inteligencia revelan que el reo "podía fugarse" de la cárcel de Cancún

Trasladan al presunto pederasta Jean Succar Kuri al penal de La Palma

El cambio fue coordinado por el subsecretario de la SSP, Miguel Angel Yunes

ALFREDO MENDEZ, HUGO MARTOCCIA

Ampliar la imagen El presunto pederasta Jean Succar Kuri durante su traslado a La Palma Foto: La Jornada

El presunto pederasta Jean Succar Kuri fue trasladado ayer de la cárcel municipal de Cancún, Quintana Roo, al penal de máxima seguridad del Altiplano, antes La Palma, ubicado en el estado de México, debido a que se tenían informes de inteligencia gubernamental respecto a que el reo podía evadirse del centro penitenciario municipal, con apoyo de las autoridades carcelarias, revelaron fuentes oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal.

El operativo de traslado fue coordinado desde el Distrito Federal por el subsecretario de la dependencia, Miguel Angel Yunes Linares, y por el comisionado del Organo Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social de misma secretaría, José Luis Lagunes López.

De acuerdo con información del gobierno de Quintana Roo, Succar Kuri fue sacado de la cárcel municipal de Cancún alrededor de las 18 horas, mediante un operativo discreto de la Policía Federal Preventiva (PFP), que sólo utilizó tres escoltas.

Alrededor de las 19 horas, el reo llegó al aeropuerto internacional de Cancún, donde abordó una aeronave particular con matrícula XACUD, la cual despegó a las 19:10 horas con destino al estado de México.

El penalista Xavier Olea Peláez, coadyuvante de la Procuraduría General de la República (PGR), en las investigaciones contra el presunto pederasta de origen estadunidense, confirmó el traslado de Succar.

"Efectivamente, el secretario de Seguridad Pública federal (Eduardo Medina Mora) ordenó enviar a Succar al penal de La Palma", según el abogado, por las siguientes razones:

"Primero, porque de los estudios sicológicos que le practicaron se desprende que tiene una altísima peligrosidad; segundo, las cárceles de Cancún y de Chetumal (en las dos ha estado recluido desde que fue extraditado de Estados Unidos) no cuentan con los recursos humanos y de seguridad indispensables para garantizar su integridad física; tercero, porque su abogado (Wenceslao Cisneros), al ser defensor de narcotraficantes, tiene contacto con la mafia y se tenían informes de que apoyaría a Succar para fugarse de la cárcel, y cuarto, porque el procesado es investigado por la PGR por presunta delincuencia organizada", puntualizó.

Olea Peláez agregó que "el traslado de Succar tuvo la anuencia total del titular de la SSP federal (Eduardo Medina Mora) y del subsecretario Yunes Linares, "lo que me indica que este segundo funcionario no tiene ningún vínculo personal con Succar".

En tanto, Pedro Flota, secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, aseguró a periodistas locales que la decisión del cambio es totalmente del orden federal, y que él sólo expuso la falta de garantías de seguridad en los penales del estado. "Dijimos oficialmente que no se podía garantizar su seguridad en Chetumal, y mucho menos en Cancún", comentó.

A su vez, Wenceslao Cisneros, abogado de Succar, indicó en entrevista que desde hace nueve días estaban buscando un amparo ante un juez de distrito para evitar el traslado, y acusó que "le dieron largas" para otorgárselo, por "órdenes del gobernador del estado o del más alto nivel federal".

Agregó que este jueves solicitará un amparo contra los actos de autoridad de la SSP, los cuales consideró "arbitrarios".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.