Usted está aquí: jueves 16 de noviembre de 2006 Sociedad y Justicia Religen a director de Censida en fondo de la ONU

Jorge Saavedra representará a AL ante organismo que financia programas contra el sida

Religen a director de Censida en fondo de la ONU

Angeles Cruz Martínez

Los directores de los programas nacionales de VIH/sida de los países de América Latina religieron a Jorge Saavedra López, director del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida (Censida) de México, como su representante ante el Fondo Global, organismo de Naciones Unidas que financia acciones en contra de sida, tuberculosis y paludismo.

Durante una reunión de los funcionarios que forman parte del Grupo de Cooperación Técnica Horizontal, efectuada en Santo Domingo, República Dominicana, aceptaron la propuesta de la representante de Uruguay, a fin de que Saavedra continúe con esta misión ante el Fondo Global. El mexicano también obtuvo el respaldo de los delegados de Brasil, Cuba, Argentina, Bolivia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Panamá, Perú y República Dominicana.

Con la relección como representante de las naciones latinoamericanas, Saavedra López tendrá oportunidad de formar parte de la junta directiva del Fondo Global, con derecho a voz y voto.

El Fondo Global fue creado por Naciones Unidas el pasado 3 de noviembre, y autorizó apoyos financieros por 843 millones de dólares para 83 proyectos de prevención y atención de sida, tuberculosis y paludismo. En aquel momento, Saavedra solicitó que se hiciera una revisión integral de los criterios de elegibilidad de naciones, debido a que del total de proyectos aprobados, apenas cuatro se realizarán en América Latina.

El director de Censida mencionó que con frecuencia la epidemia de VIH/sida en la región ha sido invisibilizada a escala global, aun cuando Onusida calcula que existen 1.6 millones de personas infectadas. Resaltó que los grandes apoyos y donaciones internacionales se dirigen en su mayoría a Africa, el sudeste asiático y más recientemente a Europa oriental y Asia central.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.