Usted está aquí: jueves 16 de noviembre de 2006 Sociedad y Justicia Demanda pendiente ante la PGR

Demanda pendiente ante la PGR

José Galán

A pocas horas de que la junta directiva del Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav-IPN) decida quién presidirá el centro en los próximos cuatro años, la actual directora, Rosalinda Contreras Theurel, no ha resuelto una demanda ante la Procuraduría General de la República (PGR), interpuesta por el investigador Norberto Farfán, a quien despidió el año pasado "sin causa justificada".

Según afirma en el escrito presentado ante la PGR ­cuya copia obra en poder de este diario­, interpuso la denuncia de hechos porque el Cinvestav no ha reconocido que existió una relación laboral entre las partes. Cabe señalar que desde 1982 Farfán fungió como miembro del centro del IPN, y es ampliamente reconocido en la comunidad.

En su denuncia cita el expediente 445/2005, tramitado ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, relativo a la demanda que interpuso por reinstalación en contra del Cinvestav, y en el que ese centro afirmó que "nunca existió relación de trabajo" con el investigador.

Sin embargo, el primero de junio de 1982 Farfán García fue contratado como instructor B, adscrito al Departamento de Química; el primero de junio de 1984 fue nombrado profesor auxiliar C en esa misma instancia. Luego de varios ascensos, en 1999 nuevamente subió al puesto de investigador Cinvestav 3-D. El último contrato laboral que suscribió con el centro fue el primero de agosto de 2001.

El 7 de diciembre de 2002, Contreras Theurel fue designada directora del centro por el secretario de Educación Pública, Reyes Támez Guerra. Ese mismo año, Farfán García ingresó como miembro regular a la Academia Mexicana de Ciencias, y el 30 de mayo de 2003 el Cinvestav lo felicitó por su ingreso. El último puesto que ocupó en el centro fue investigador titular en el área de química. El 14 de marzo de 2005 presentó una denuncia ante el órgano interno de control por presunta responsabilidad administrativa en contra de José Mustre de León, secretario académico; María de los Angeles Paz Sandoval, ex coordinadora académica, y María de Jesús Rosales Hoz, jefa del Departamento de Química.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.