Usted está aquí: jueves 16 de noviembre de 2006 Sociedad y Justicia Encabeza Contreras Theurel terna para el Cinvestav; 70% de académicos la rechaza

Obtuvo 169 votos, contra 162 de René Asomosa Palacio y 154 de Julio Mendoza Alvarez

Encabeza Contreras Theurel terna para el Cinvestav; 70% de académicos la rechaza

Actual directora del centro politécnico, investigadores y trabajadores la consideran "autoritaria"

LAURA POY SOLANO

Ampliar la imagen El titular de la Secretaría de Educación Pública, Reyes Tamez Guerra, quien deberá elegir al nuevo director del Cinvestav, de una terna presentada por el IPN Foto: Luis Humberto González

En apretada votación, en la que sólo recibió el apoyo de un tercio de la comunidad académica, la directora general del Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Rosalinda Contreras Theurel, se ubicó en la primera posición ­con 169 sufragios­ de la terna para elegir a una nueva directiva. René Asomosa Palacio obtuvo 162 y Julio Mendoza Alvarez, 154.

Es un hecho "insólito", consideraron investigadores y docentes. "En ocasiones en anteriores, cuando se ha concretado la relección del director general, siempre alcanzó una diferencia de más de 100 votos, al contar con el apoyo de la mayoría de la comunidad del Cinvestav, pero esta vez, prácticamente 70 por ciento de los académicos votaron en contra de la actual directora".

La terna, que se presentará hoy ante la junta de gobierno de este centro, deberá ser analizada por el secretario de Educación Pública, Reyes Tamez Guerra, quien deberá definir si heredará a la próxima administración el nombramiento de una nueva directiva.

Por su parte, académicos y trabajadores del Cinvestav consideraron "aberrante" que una institución dedicada al desarrollo del conocimiento científico deba tolerar un sistema administrativo "vertical y autoritario, con el que se ha llegado al extremo de aplicar el terrorismo académico y laboral como medida de presión".

En entrevista con La Jornada, aseguraron que una vez que se conozca la terna definitiva de la que se elegirá al nuevo director general del centro, "se deberá privilegiar una elección en la que se considere la trayectoria académica de los candidatos, pero también su capacidad para restablecer condiciones de equilibrio y respeto entre los miembros de la comunidad".

Esther Orozco, investigadora del Departamento de Patología Experimental y reconocida con el premio L'oreal-UNESCO 2006, como una de las científicas más destacadas, aseguró que "más allá de personajes, la situación que enfrenta el Cinvestav es crítica, pues de continuar el divorcio comunicativo entre autoridades y comunidad, así como la falta de reconocimiento y respeto a académicos y trabajadores, el daño para el centro podría ser irreversible".

Agregó que entre la comunidad existe "temor" a expresar libremente una opinión crítica en torno a la presente administración, encabezada por Rosalinda Contreras Theurel, en la que "se llegó al extremo de despedir sin justificación a destacados investigadores del más alto nivel y con reconocidas trayectorias académicas".

Antonio Osorio Cordero, dirigente de la Unión del Personal Académico, aseguró que es necesario impulsar un proceso de "democratización" en la toma de decisiones que "considere la opinión de la comunidad y fortalezca los vínculos de diálogo y acercamiento, pues es aberrante que en un ámbito científico donde debe prevalecer el libre intercambio de ideas y argumentos no se puedan tomar decisiones colegiadas que afectan a toda la comunidad".

Por su parte, José Antonio Rosas, secretario general del Sindicato Unico de Trabajadores del Cinvestav, aseguró que es necesario impulsar una nueva administración, que se dé en un contexto de diálogo y respeto hacia académicos, docentes, estudiantes y personal administrativo, pues "no es con amenazas o arbitrariedades como se podrá sacar adelante a la institución".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.