Usted está aquí: jueves 16 de noviembre de 2006 Política Los crímenes recientes, "por cambios estructurales en mercados de la droga"

También, reflejo de resquebrajamiento y debilitación de la delincuencia: Medina Mora

Los crímenes recientes, "por cambios estructurales en mercados de la droga"

Necesario, fortalecer a las policías municipales para enfrentar el fenómeno, afirma

KARINA AVILES, GUSTAVO CASTILLO

En tanto que para el secretario de Seguridad Pública (SSP) federal, Eduardo Medina Mora, las ejecuciones recientes, como la de los policías en Michoacán y la del edil de Huimanguillo, Tabasco, son "una gran oportunidad", porque según él reflejan el "resquebrajamiento y la debilitación" de las organizaciones criminales, la Procuraduría General de la República (PGR) esperará a que las autoridades locales concluyan sus diligencias por los delitos de homicidio, para determinar si sólo atrae el de utilización de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, o consideran los hechos como de delincuencia organizada.

Medina Mora, quien participó en un acto educativo en la ciudad de México, una vez más consideró que la explicación de estas ejecuciones obedecen a que los delincuentes ven afectados sus intereses económicos por "cambios estructurales en los mercados" de la droga.

El titular de la SSP federal reiteró su discurso de que por esa razón es necesario fortalecer a las policías locales, "que es el eslabón más débil de nuestro esquema de seguridad pública en el país". Dijo que confía que en el presupuesto de egresos de 2007, el Congreso de la Unión incluya un rubro especial para fijar el modelo de planeación y control que permita a las policías municipales tener mayor fortaleza para enfrentar "fenómenos como éste".

En la secundaria técnica 26, en la que también se presentó el programa de Prevención de adicciones, combate al narcomenudeo y promoción de la denuncia, que busca beneficiar en el ciclo 2006-2007 a más de 300 mil jóvenes de 15 estados, Medina Mora señaló: "Esta circunstancia de gran violencia es desde luego inaceptable, pero también es una gran oportunidad porque refleja el resquebrajamiento, la debilitación de las organizaciones criminales que están enfrentándose bajo estas circunstancias para lograr capturar mayor valor económico, porque se ha reducido".

En tanto, funcionarios de la PGR informaron que el Ministerio Público Federal no ha ejercido aún su facultad de atracción de las ejecuciones de Michoacán, Tabasco y el Distrito Federal, ciudad esta última en donde este miércoles fue localizado el cadáver de Adrián Rodríguez Sánchez, un elemento de la Policía Federal Preventiva.

En el caso de Michoacán, una de las líneas de investigación de la PGR será determinar si en la ejecución de un comandante y cinco agentes están involucrados integrantes del cártel del Milenio.

Respecto del presidente municipal de Huimanguillo, se debe mencionar que había tenido problemas con el agente del Ministerio Público Federal en septiembre de 2005, toda vez que permitió la fuga de Nicasio Pérez Malpica, quien era ex director de Seguridad Pública municipal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.