Usted está aquí: jueves 16 de noviembre de 2006 Política Para analistas de Wall Street, se disipó la turbulencia financiera

Afirman que Carstens y Téllez son garantía de estabilidad

Para analistas de Wall Street, se disipó la turbulencia financiera

NOTIMEX

Nueva York, 15 de noviembre. La comunidad financiera en Wall Street estimó hoy que las caras más visibles de lo que asoma como el gabinete del próximo gobierno mexicano son la mejor garantía de estabilidad económica y social en el país.

Agustín Carstens en la Secretaría de Hacienda; Luis Téllez en alguna cartera económica, y Arturo Sarukhán en Relaciones Exteriores, son para los expertos un buen complemento al "pragmatismo" del presidente electo Felipe Calderón.

"Forman un equipo pragmático que posiciona al país de manera sólida para enfrentar" cualquier eventualidad, dijo el director para América Latina de UBS Securities AG, Damian Fraser, al referirse a los nombres mencionados.

Durante meses, los mercados habían advertido la posibilidad de alguna turbulencia financiera en el futuro, tras el debate que siguió a las elecciones de julio, pero para muchos el manejo de Calderón y su equipo desde entonces parecen haberla disipado.

Fraser participó en un panel sobre perspectiva económica latinoamericana para 2007, y con otros colegas en el foro y en comentarios independientes abordaron el caso de México, a escasas dos semanas del cambio de gobierno.

Se espera que Calderón dé a conocer en breve a los miembros de su gabinete, objeto de especulación en medios de comunicación nacional e internacional desde hace semanas.

"Su alineación para jugar en los próximos años es la carta que los mexicanos y los mercados están esperando (...)", dijo por separado un especialista de la correduría Merril Lynch, que prefirió no ser identificado por nombre.

"A los mercados no les gustan las sorpresas, y los tres o cuatro mosqueteros que flotan ya son una buena garantía", agregó la fuente en alusión a la ex coordinadora de campaña, Josefina Vázquez Mota, Carstens, Sarukhán y Téllez.

Fraser indicó que la "rica experiencia de Carstens", ex funcionario del Fondo Monetario Internacional (FMI), y el tono apolítico de su desempeño, son "alentadores" para los mercados.

Alberto Ramos, vicepresidente de Goldman Sachs, estimó a su vez que el conocimiento de Sarukhán sobre política exterior y su red de contactos en el mundo financiero dan "tranquilidad a los interlocutores de México" dentro y fuera de los mercados.

Antes de unirse a la campaña de Calderón, Sarukhán fue cónsul general de México en Nueva York, y restituyó los nexos con Wall Street y comunidades mexicanas locales, descuidadas por sus predecesores inmediatos.

"Estimamos que el presidente electo haría una buena selección con los nombres que lo han acompañado en la campaña y la transición", dijo José Luis Daza, administrador en jefe de la firma IFl-Integrated Finance Ltd, presente en el foro.

Sobre Téllez Kuenzler, los especialistas destacaron su experiencia en las carteras económicas y energética, y sus vínculos con el "círculo cerrado de la Presidencia" (de Carlos Salinas de Gortari) y el sector privado.

"Téllez es no sólo un puente con la comunidad económica, sino también con el Partido Revolucionario Institucional (PRI)", que el gobierno ­de Calderón­ necesitará para su agenda legislativa", dijo el especialista de Merril Lynch.

En el panorama económico para el próximo año, los analistas indicaron que a pesar de la desaceleración económica esperada en Estados Unidos, el crecimiento en México sería de alrededor de 4 por ciento.

Fraser señaló que dado que el ajuste a la baja en Estados Unidos será originado por el mercado inmobiliario y el de consumo directo, el impacto en México, cuya dependencia es la manufactura, será menor.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.