Usted está aquí: jueves 16 de noviembre de 2006 Política Piden a Calderón acuerdo nacional para hacer eficiente la impartición de justicia

El michoacano ofrece a jueces y magistrados impulsar la reforma en la materia

Piden a Calderón acuerdo nacional para hacer eficiente la impartición de justicia

GEORGINA SALDIERNA, ALFREDO MENDEZ

Ampliar la imagen Mariano Azuela entregó sus propuestas en materia de justicia Foto: José Antonio López

El presidente electo Felipe Calderón señaló ayer que la Constitución y la ley serán fundamento y guía de la acción de su gobierno, y se comprometió a impulsar la reforma al sistema de justicia.

El panista se reunió con jueces, magistrados y ministros, acto en donde el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Mariano Azuela, hizo un llamado para establecer un acuerdo nacional que haga eficiente la impartición de justicia.

Como parte de su discurso, el michoacano aseguró que la orientación de su programa y su actuar cotidiano al frente de la administración pública federal será la legalidad, porque "creo firmemente en ella, y los acuerdos que exige el futuro de México tendrán que estar fundados en el respeto a nuestro sistema legal".

Refirió que como presidente, como mexicano y abogado, está absolutamente convencido de que su mayor responsabilidad es cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes.

Una vez que Mariano Azuela le entregó el llamado Libro blanco de la Corte y propuso la creación del acuerdo nacional, Calderón Hinojosa manifestó su apoyo decidido a esta iniciativa, y también señaló que tomará en cuenta las conclusiones del documento.

Antes, reiteró su compromiso de impulsar, con absoluto respeto a la división de poderes, el fortalecimiento de un sistema de impartición de justicia independiente, autónomo y moderno.

Se refirió luego al problema de la delincuencia y expuso que durante su administración actuará con toda la fuerza del Estado para restituir a los mexicanos la seguridad que exigen para sus familias.

Con ese fin, resaltó, trabajará conjuntamente con los demás poderes de la unión, con los poderes de los estados y con todas las instancias responsables de impartir justicia, para elaborar y aplicar políticas de Estado que fortalezcan la cultura de la legalidad; que combatan la impunidad y la corrupción; que den certeza y celeridad a los procedimientos judiciales, y que amplíen y garanticen los derechos de los ciudadanos y permitan a la vez vigilar adecuadamente el cumplimiento de sus obligaciones.

Como representante de los juzgadores reunidos en ocasión de su segundo encuentro nacional, Mariano Azuela dijo al presidente electo que la principal finalidad de ese acto es "adoptar políticas, programas y acciones que impulsen la reforma judicial que se encuentra en curso".

Además, expuso que jueces, magistrados y ministros han logrado ya "grandes consensos", los cuales están reflejados en el Libro blanco ­que contiene las propuestas fundamentales para modificar el sistema de justicia­, pero "debemos ahora acordar las acciones detonantes que permitan profundizar y llegar a la ansiada reforma".

En tono de sugerencia, Azuela recomendó a Calderón que cualquier reforma en esa materia, para que sea efectiva, se consolide y avance, debe comprender los tres ejes temáticos que se apuntan en las conclusiones del Libro blanco: modificar el sistema de justicia penal, reformar la ley de amparo y descentralizar la impartición de justicia para fortalecer a los tribunales estatales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.