Usted está aquí: jueves 16 de noviembre de 2006 Política Marchan miles en Oaxaca; exigen la renuncia de Ruiz y la salida de la PFP

Díaz Escárraga entrega al Congreso el segundo informe de labores del gobernador

Marchan miles en Oaxaca; exigen la renuncia de Ruiz y la salida de la PFP

Profesores e integrantes de la APPO protestan en varias ciudades

El asesinato de Roland Will, acción concertada para internacionalizar el conflicto, asegura la procuradora

OCTAVIO VELEZ ASCENCIO CORRESPONSAL

Ampliar la imagen La procuradora general de Justicia del estado de Oaxaca, Lizbeth Caña Cadeza, acompañada por el médico legista Alonso Reyes Prieto, durante la conferencia de prensa, realizada en un restaurante de la capital de esa entidad, en la que ofreció detalles sobre la muerte del periodista Bradley Roland Will Foto: Francisco Olvera

Oaxaca, Oax., 15 de noviembre. Miles de profesores de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) e integrantes de organizaciones adheridas a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) efectuaron hoy diversas protestas, en el contexto del segundo informe de gobierno de Ulises Ruiz Ortiz, para exigir la renuncia del mandatario y la salida de la Policía Federal Preventiva (PFP) de la entidad.

En uno de los actos, un reducido contingente protestó en las inmediaciones del Congreso del estado, donde el secretario general de Gobierno, Heliodoro Díaz Escárraga, entregó el informe en representación de Ruiz Ortiz.

Antes, el consejo estatal de la APPO acordó sitiar el Centro Histórico de Oaxaca a partir del próximo 25 de noviembre, "para no permitir la salida ni la entrada" de agentes de la PFP.

Durante un mitin en el atrio del templo de Santo Domingo, Mario Cruz López, del órgano de gobierno de la APPO, afirmó que el propósito de esa medida es "poner un cerco sin armas y así obligar a la PFP a capitular y abandonar el territorio oaxaqueño".

Asimismo, hizo un llamado a los profesores de la sección 22 del SNTE, a los integrantes de las organizaciones adheridas a la APPO y al pueblo a participar en el acordonamiento.

Destacó que el consejo estatal convino en realizar dos caravanas motorizadas, que saldrán de varios puntos del estado rumbo a la capital oaxaqueña, para celebrar "de manera diferente" el aniversario de la Revolución Mexicana.

En el mismo acto, Felipe Canseco, del consejo estatal de la APPO, subrayó que el órgano de dirección determinó no reanudar el diálogo con la Secretaría de Gobernación, instalar nuevamente barricadas, cerrar oficinas gubernamentales y hacer pintas en inmuebles de la ciudad.

Mencionó que el sector estudiantil de la APPO acordó no reanudar clases en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) "mientras permanezca Ulises Ruiz y la PFP" en la entidad.

El informe de Ulises, con mensajero

Después de hacer entrega del segundo informe de labores del mandatario oaxaqueño, Heliodoro Díaz Escárraga, secretario general de Gobierno, dio lectura a un oficio enviado por Ulises Ruiz, en el que destaca que en dicho documento se enumeran "las más importantes acciones que juntos, pueblo y gobierno, hemos realizado para responder a los compromisos que establecimos en nuestro plan de gobierno, convencidos en nuestra determinación para vivir y trabajar en unidad y en paz".

Al salir del Congreso, Díaz Escárraga declaró que Ruiz Ortiz decidió enviar su informe y no presentarse por segundo año consecutivo, "tal y como lo han hecho prácticamente los gobernadores de dos administraciones anterior a la suya".

A la sesión del Congreso local acudieron legisladores de PRI, PAN, PVEM y del partido local Unidad Popular. En protesta no asistieron los siete diputados del PRD y uno del PT.

Exigen miles salida de la PFP

Unos 10 mil profesores y no docentes de las regiones Valles Centrales y Sierra Norte de Oaxaca, así como organismos de la APPO marcharon del Monumento a Juárez, en el cruce de las carreteras Internacional Cristóbal Colón y Ciudad Alemán-Puerto Angel, al templo de Santo Domingo de Guzmán, donde se encuentra el plantón general de la asamblea.

Después del mediodía, al llegar a la esquina que forman las calles De las Casas y Bustamante, en el Centro Histórico ­resguardado por agentes de la PFP­, los manifestantes lanzaron consignas y cánticos irónicos para protestar por la presencia de los policías y exigir su retiro.

Los policías no soportaron las burlas y empezaron a arrojar piedras y canicas, con resorteras, contra los marchistas, quienes respondieron lanzando botellas de agua y piedras.

Los uniformados dispararon gases lacrimógenos para dispersarlos. Algunos artefactos penetraron en un restaurante y otros causaron daños a un vehículo estacionado, propiedad del gerente del local, de nombre Fidel. Los gases llegaron hasta la escuela primaria Enrique C. Rébsamen, donde unos 400 alumnos recibían clases.

Otro contingente salió del Monumento a Juárez rumbo al centro de la ciudad. En el trayecto los inconformes "clausuraron" las oficinas del PRI, del Instituto de la Vivienda de Oaxaca, de la Comisión Estatal del Agua y de los juzgados civiles, entre otros. En varias regiones del estado también hubieron manifestaciones, principalmente en el Istmo de Tehuantepec.

Horas después, por conducto de una televisora de cobertura nacional y estaciones de radio locales que reiniciaron transmisiones después de permanecer cerradas desde finales de octubre pasado, Ulises Ruiz dio un mensaje en el que subrayó que su administración "no flaqueará ante el acoso interno minoritario, ni se dejará subyugar por la imposición externa que busca ver derrotado el orden constitucional y frenado el desarrollo de Oaxaca".

Destacó que "hay circunstancias en la vida en que es preciso defender con todo los valores de la democracia" y eso es lo que hace, de ahí que reiteró: "Creemos en la democracia y no abdicaremos ante la imposición. Creemos en la ley y no claudicaremos ante la anarquía".

Del mismo grupo, quienes mataron a Bradley Will, afirma la procuradora

La procuradora de Oaxaca, Lizbeth Caña, informó que el asesinato del periodista estadunidense Bradley Roland Will, ocurrido el 27 de octubre, fue "producto de una acción concertada y premeditada con la intención de internacionalizar el conflicto".

En conferencia, dijo que la dependencia consignó ante un juez al regidor de Seguridad Pública del municipio conurbado de Santa Lucía, Abel Santiago Zavala, y el policía segundo Orlando Aguilar Coello, por su presunta responsabilidad en la balacera contra una barricada de la APPO, pero "las evidencias y los resultados anexados a la investigación", permitieron abrir una segunda línea de investigación, la cual "establece que Roland Will fue asesinado a quemarropa".

"Quienes lo mataron eran parte del mismo grupo donde Roland Will se encontraba", señaló, pero no imputó directamente a miembros de la APPO que participaban en la barricada.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.