Usted está aquí: jueves 16 de noviembre de 2006 Política Construir escenarios alternos para la toma de posesión, proponen legisladores del PRI

Llama Beltrones a Calderón y al PAN a explorar otras formas de rendir protesta

Construir escenarios alternos para la toma de posesión, proponen legisladores del PRI

''Permaneceremos en nuestro lugar serios y expectantes'', adelanta Emilio Gamboa

CIRO PEREZ SILVA

Ampliar la imagen Cónclave entre el CEN priísta, legisladores y mandatarios estatales, en Pachuca Foto: Notimex

Pachuca, Hgo., 15 de noviembre. Ante la posibilidad de que la ceremonia de transmisión del Poder Ejecutivo federal derive en hechos violentos, los grupos parlamentarios del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República plantearon la necesidad de construir escenarios alternos para que Felipe Calderón rinda la protesta de ley, ya que, advirtieron, ''las circunstancias obligan a la prudencia''.

El presidente de la mesa directiva del Senado, Manlio Fabio Beltrones, insistió en que debe preverse que el ceremonial asociado a la transmisión del Poder Ejecutivo federal, del próximo primero de diciembre, se transforme en un acto más de intranquilidad e incertidumbre.

Por ello pidió la colaboración del propio Calderón para evitar que el Congreso se convierta en un escenario de confrontación y propuso que se analice la conveniencia de que, asistiendo el presidente electo a la sede del Congreso, y pudiendo no darse las condiciones para una transmisión ordenada del Ejecutivo, se exploren diversas formas de rendir protesta, a efecto de evitar poner en riesgo la dignidad de la institución presidencial y la integridad del propio Congreso con un despliegue excesivo de fuerza o por acciones inusuales de descortesía parlamentaria que pudieran suscitarse.

Enfatizó que los priístas están dispuestos participar en una transmisión ordenada del Poder Ejecutivo, pero al mismo tiempo consideran necesario que el presidente de la mesa directiva, el panista Jorge Zermeño, utilice los elementos de carácter político a su disposición para garantizar la seguridad e integridad del presidente electo, de los legisladores, funcionarios federales e invitados, sin vulnerar la inviolabilidad del recinto.

A su vez, el coordinador de los diputados federales del tricolor, Emilio Gamboa Patrón, dijo que ante la radicalización del conflicto entre PAN y PRD, con miras a la toma de posesión, los priístas deben manejarse con cuidado, a efecto de aprovechar el enfrentamiento y colocar al PRI como un partido institucional, serio, negociador, que sabe hacer política en democracia.

''Nuestra fracción parlamentaria rechaza la violencia y se coloca como una voz sensata y seria en medio de la lamentable confrontación. El grupo parlamentario debe acompañar las decisiones colectivas previas que ayuden a garantizar una toma de posesión republicana. Pero en el momento de la sesión de Congreso General, el primero de diciembre, la fracción debe permanecer en su lugar, expectante, y no formar parte de ningún tipo de hecho o acto violento'', apuntó.

Respecto de los escenarios que analiza ­junto con los senadores de su partido­ para prever situaciones difíciles durante la sesión, dijo que lo recomendable es que antes del primero de diciembre el PRI haga llamados a ambas partes para que respeten a las instituciones de la República.

''El mensaje es que a nadie conviene una crisis institucional, a nadie ayuda un espectáculo de confrontación entre legisladores, y creemos que por el bien de México es necesario que se tome la protesta constitucional al presidente electo. Es necesario, también, hacer un llamado a la mesura al próximo presidente para que ayude a que el Congreso de la Unión no sea un escenario de confrontación y de agravios, que después difícilmente tenga solución.''

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.