Usted está aquí: jueves 16 de noviembre de 2006 Política Emplaza el PRD a Calderón a que desista de tomar posesión

Ratifica la decisión ''irrevocable'' de impedir el traspaso del Poder Ejecutivo federal

Emplaza el PRD a Calderón a que desista de tomar posesión

Podemos llegar a acuerdos legislativos, pero ''nunca a cambio del reconocimiento'' al michoacano, dice el senador Ricardo Monreal

El primero de diciembre debe cerrarse un ciclo, declara Navarrete

KARINA AVILES, ROBERTO GARDUÑO, ANDREA BECERRIL

Ampliar la imagen En imagen de archivo, Jorge Zermeño Infante Foto: José Carlo González

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) emplazó al panista Felipe Calderón Hinojosa a renunciar a la toma de posesión como presidente de la República, y ratificó la decisión ''irrevocable'' de impedir el traspaso del Poder Ejecutivo federal, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, este primero de diciembre.

Por su parte, el senador perredista Ricardo Monreal Avila dijo que los legisladores del sol azteca están dispuestos a llegar a acuerdos en materia legislativa con los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI), pero ''nunca a cambio del reconocimiento de Calderón Hinojosa''.

A su vez, durante una entrevista con un noticiero matutino de televisión, el coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete Ruiz, sostuvo que el primero de diciembre debe quedar cerrado un ciclo en el que ''ciertamente hay confrontación, crispación política y discrepancias mayores'', y se abre la etapa de ''las reformas en el Congreso de la Unión como única instancia de negociación política y también de construcción del futuro''.

Asimismo, el coordinador panista en Xicoténcatl, Santiago Creel Miranda, rechazó que exista un ''plan B'' para la toma de posesión de Felipe Calderón.

Presidente interino, una opción...

La vocería del partido del sol azteca refirió la posibilidad de que se nombrara un presidente interino en caso de no concretarse el cambio de representante del Ejecutivo federal. La determinación perredista obedece al mandato del Consejo Nacional perredista de no permitir la asunción presidencial, inclusive, con estrategias de movilización pacífica y popular en el interior y exterior de la sede del Congreso.

Precisamente la fracción del PRD en la Cámara de Diputados, mediante su vocero, Luis Sánchez, señaló al presidente de la mesa directiva, el panista Jorge Zermeño Infante, como el ''responsable'' directo de cualquier acto de violencia de los agentes y militares instalados en el Palacio Legislativo de San Lázaro, contra los legisladores que se oponen a la toma de posesión de Calderón Hinojosa.

La dirigencia del partido del sol azteca confirmó el respaldo al repudio contra el presidente electo, y desmintió la versión de un arreglo con el panismo, tendiente a permitir la unción de Calderón a cambio de aceptar la agenda legislativa del PRD. ''Nosotros no vamos a dejar solos a nuestros legisladores y legisladoras federales; efectivamente, es la crónica de una confrontación anunciada'', apuntó el Comité Ejecutivo Nacional. También indicó que otro escenario sería que ''de manera ilegal'' el panista tomara la conducción del gobierno.

Y es que las declaraciones del coordinador de ese partido en el Senado de la República, Carlos Navarrete, manifestaron cuarteaduras al interior del perredismo, porque éste ­como ha venido sosteniendo a últimas fechas­ dijo que ''pase lo que pase'' Felipe Calderón será el titular del Poder Ejecutivo federal.

En respuesta, el CEN consideró el traspaso del poder como un acto ilegal.

De igual forma, en entrevista radiofónica, el presidente nacional perredista, Leonel Cota Montaño, desmintió un supuesto acuerdo para dejar pasar a Calderón Hinojosa a cambio de la aprobación de la agenda legislativa: ''Es falso. No hay acuerdo en ningún sentido en el Partido de la Revolución Democrática ni en sus órganos de dirección. No existe acuerdo alguno en el comité nacional. Tuvimos un consejo nacional el fin de semana y no hubo ninguna decisión en ese sentido''.

Por otro lado, en el recinto legislativo de San Lázaro, el vocero de la fracción perredista, Luis Sánchez, objetó el ''doble discurso'' de la Presidencia de la República. ''Hemos sostenido y seguimos sosteniendo hasta este momento nuestra postura de impedir la toma de posesión de Felipe Calderón Hinojosa. Nosotros en su momento hicimos muchos llamados a la Presidencia para que se retirara de la contienda electoral, que no la contaminara, que respetara la ley electoral y, sin embargo, no nos escucharon, no tuvimos respuesta a esta petición, al contrario, reforzaron en su momento la publicidad por parte del gobierno federal en favor de su partido. ¡Creo que no tienen la (estatura) moral como para solicitarnos esto!''.

­¿Se van a enfrentar con los agentes de la Policía Federal Preventiva y los miembros del Ejército Mexicano en caso de que éstos se encuentren presentes en el salón de sesiones? ­se le preguntó.

­Aún no sabemos cuál va a ser la estrategia; no sabemos si se trate de toma de tribuna o bloqueo, no sé; hay muchas formas de manifestarnos; todavía no tenemos establecida cuál.

­¿Van a impedir la toma de protesta de Felipe Calderón en cualquier escenario?

­En cualquier escenario, y en donde quiera que se presente estaríamos impidiéndola.

­Ahora se dice que hay una división en la fracción perredista porque algunos piden llegar a un acuerdo para sacar reformas importantes y hacer una protesta, pero no impedir la ceremonia del cambio de poderes.

­Sí. Algunos compañeros del partido se han manifestado en ese sentido. Inclusive alguien nos dijo que no se sumaría a una eventual toma de tribuna. Es muy respetable la situación que nos plantean. Tampoco podemos obligar a nadie a hacer lo que no quiere. Pero tenemos un mandato del Consejo Nacional de nuestro partido. Entonces, los estatutos del PRD establecen que debemos acatar lo que nos comentan.

­¿Sabe cuántos diputados perredistas son los inconformes o en todo caso a qué grupo pertenecen?

­Hasta este momento se trata de un solo compañero.

­¿Puede darnos el nombre?

­Francisco Santos.

­Si los diputados del Partido de la Revolución Democrática fueran agredidos por la fuerza pública en San Lázaro, ¿ustedes responsabilizarían al presidente de la Cámara?

­El es precisamente el responsable de la presencia de la fuerza pública en el Palacio Legislativo, en caso de que la llame, y además de que ingrese al salón de sesiones. Sería el Estado Mayor (Presidencial), no sería nadie más, y él (Jorge Zermeño Infante) sería el responsable directo, ya que en esa situación él está al mando de esta fuerza.

--¿Prevén fincar alguna responsabilidad penal?

­El tendrá la responsabilidad, por supuesto, en caso de que nosotros seamos agredidos. En su momento veríamos esta situación, por supuesto que sí.

­¿El PRD se siente sin interlocutor en San Lázaro, a unos días de la ceremonia de cambio de poder? Le pregunto esto porque el coordinador de los diputados del Partido Acción Nacional, Héctor Larios, ha estado ausente... Se dice que anda de viaje.

­Bueno, ¿dónde está Héctor Larios? En estos momentos que son difíciles para México, ¿dónde está? Creo que decidió tomar vacaciones; esto es muy grave; por supuesto que no hay interlocutores. Quien nos ha respondido ha hecho algunas acciones que contravienen el fuero que tenemos los diputados, es Zermeño, con su discurso belicoso.

Rechazo a reconocer a Calderón

En otro orden, el senador del PRD Ricardo Monreal Avila dijo que los miembros de esa bancada están dispuestos a llegar a acuerdos en materia legislativa con el PAN y el PRI, pero ''nunca a cambio del reconocimiento de Felipe Calderón''.

Antes, durante una entrevista con un noticiero matutino de televisión, el coordinador perredista en el Senado de la República, Carlos Navarrete Ruiz, sostuvo que el primero de diciembre debe quedar cerrado un ciclo, en el que ''ciertamente hay confrontación, crispación política y discrepancias mayores'', y se abre la etapa de ''las reformas en el Congreso de la Unión como única instancia de negociación política y también de construcción del futuro''.

Declaración incómoda

Navarrete reconoció que ''pase lo que pase'' el primero de diciembre en el Palacio Legislativo de San Lázaro, ''a partir de esa fecha Felipe Calderón estará al frente del Ejecutivo''.

Interrogado al respecto, Monreal dijo que no considera que haya una fecha para decir ''a partir de aquí se acabó todo'', y que en el PRD continuarán con una posición firme ''para lograr la transformación de las instituciones''.

Dijo que no había escuchado las declaraciones de Navarrete, pero ''en todo caso falta una etapa larga y no creo que sea tan fácil'' olvidar los agravios y el fraude mayúsculo del 2 de julio.

Monreal Avila sostuvo que hay unidad dentro de las filas del perredismo y seguirán firmes en el empeño de impedir la toma de protesta del panista michoacano.

Es posible que se llegue a acuerdos en materia legislativa con los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional, pero nunca a cambio de reconocer a ''un presidente ilegítimo''.

No responderemos a provocaciones

Sobre la amenaza de los panistas de llegar a la violencia para posibilitar que Calderón rinda protesta, el ex gobernador de Zacatecas aclaró que no responderán a provocaciones, pero tampoco aceptarán la militarización del recinto parlamentario.

''Vamos a ser muy firmes en la defensa del fuero constitucional; lo que pase dentro del Palacio Legislativo será propio de las prácticas parlamentarias, correctas o no, pero será responsabilidad de los propios integrantes de un poder''.

Por su parte, el coordinador de los senadores del PAN, Santiago Creel Miranda, rechazó la existencia de un supuesto ''plan B'' para la toma de posesión de Felipe Calderón. Aclaró que la mencionada ceremonia será, ''como manda la Constitución, el próximo primero de diciembre en la Cámara de Diputados'', con la presencia de los legisladores de Acción Nacional.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.