Usted está aquí: jueves 16 de noviembre de 2006 Opinión Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Doble alerta

Embajada de EU: puede haber violencia

También Japón previene a sus súbditos

¿Y después del día primero?

Hasta ahora la atención se ha enfocado a lo que podría suceder en el Palacio de San Lázaro el próximo viernes primero de diciembre. Sin embargo, la embajada de Estados Unidos lanzó ayer una doble alerta, porque puede estallar la violencia en cualquier parte del país. ''En el transcurso de las próximas semanas ­dice el embajador Antonio Garza en una declaración enviada a los medios­ los manifestantes podrían usar el aniversario de la Revolución Mexicana, el 20 de noviembre, al igual que otros actos relativos a la toma de posesión del nuevo presidente de México, el primero de diciembre, para iniciar manifestaciones adicionales o actos de violencia en Oaxaca, la ciudad de México o en otros lugares del país. Los ciudadanos estadunidenses deben estar conscientes de que hasta las manifestaciones que están previstas como pacíficas pueden derivar en enfrentamientos y escalar a la violencia''. ¿Exagera el embajador? En los últimos días han sido asesinados dos estadunidenses. Primero, el camarógrafo Brad Will, mientras desarrollaba su trabajo profesional en Oaxaca. Luego, el empresario Grey Ange Chambrers, asesinado en Chilpancingo, en lo que pudo haber sido un intento para secuestrarlo.

La famiglia

Edgar Arroyo es un industrial especialista en bioquímica, que dedicó nueve años de su vida a encontrar la cura para la enfermedad crónico-degenerativa que detectaron en su hijo Andy Arroyo a los dos años de edad. Esta enfermedad, hasta entonces incurable, es conocida como milliue mitocondria y consiste en que las células del cuerpo humano no pueden reproducirse. Halló la cura y este descubrimiento le dio fama internacional. Lamentablemente, informa el señor Arroyo, uno de los hermanos de don Vicente MegaSpot, Juan Pablo, con bien ganada fama de malandrín en tierras guanajuatenses, se confabuló con el poderoso grupo empresarial del regiomontano Alfonso Romo para quedarse con su invento; inclusive lo metieron a la cárcel. Este es uno de los muchos expedientes que están en la Procuraduría General de la República esperando a que Felipe Calderón enderece el entuerto. ¿Será capaz?

Sayonara

¿No le hará falta una visita a Catemaco al secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo? Exactamente el día en que anuncia el primer vuelo a Tokio, con escala en Tijuana, el gobierno del imperio del sol naciente emite una recomendación a sus súbditos para que eviten en lo posible visitar México, por la imparable ola de violencia agravada por los bombazos de grupos presumiblemente guerrilleros.

e@Vox Populi

Asunto: ¿Y después del día primero?

Según su experiencia y conocimiento de las situaciones política y económica de México, ¿qué cree que pasará después del primero de diciembre? ¿Cómo se comportarán los mercados financieros, las inversiones de capitales extranjeros, la situación del empleo? Lo escucho casi a diario en el noticiero de Jacobo Zabludovsky y me agradan muchos sus comentarios.

Angel Velázquez Martínez/Lerma, Edomex

R: No creo que nadie tenga una bola de cristal para predecir lo que viene. Sin embargo, parece que se estuviera haciendo todo lo necesario para que nos vaya mal. Agitación política, reaparición de la guerrilla, bombazos, alertas de Estados Unidos, Canadá, Japón, Inglaterra y Francia para que sus ciudadanos eviten pisar tierra mexicana, narcoviolencia desatada. Y junto a esto, la impunidad y la corrupción. El presidente Fox está dejando el país de cabeza. Por el lado bueno tenemos las reservas de divisas más altas de la historia, un buen colchón para resistir turbulencias financieras, pero no hay colchón que dure eternamente.

Asunto: Agachón

Es indignante la actitud del titular de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Emilio Alvarez Icaza. ¿Cómo es posible que cuestione al gobierno de la ciudad de México, y al federal, por no haber empleado la fuerza pública en contra de los plantones que se realizaron con motivo del megafraude? Este señor no disimula su afiliación a El Yunque, y lo peor es que tenemos que sostener a esta clase de gente con nuestros impuestos, pues dicho señor por un lado critica la no intervención de la policía para reprimir pero, por otro lado, no cuestiona la actuación del IFE, del Tribunal Electoral, de los empresarios, de Elba Esther Gordillo, de la televisión, por haber violado los derechos de los votantes y de Andrés Manuel López Obrador. ¿Hasta dónde llega semejante cinismo? Le envío un mensaje al señor espurio: ''Lo que mal empieza, mal acaba''.

María Martínez/ Coachella Valley

R: Querida María: ¿cómo está Coachella? ¿Siguen haciendo milk shakes (malteadas) de dátil, como antes? La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal es una entelequia que sale sobrando y cuesta mucho dinero, porque Alvarez Icaza es muy bueno para los billetes: dobletea las funciones de la comisión nacional; nada justifica la existencia de dos organismos con tareas iguales en la misma ciudad.

Nota: los textos completos y los buzones de los autores aparecen en el foro.

Fox, sólo faltan 14 días:
¿Y la intentona de la señora Marta de quedarse como presidenta?

Buzón México: [email protected] * Foros: http://www.dinero.tv

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.