Usted está aquí: jueves 16 de noviembre de 2006 Mundo El Partido Republicano se causó un "daño permanente" ante los latinos

Las políticas antinmigrantes promovieron el voto en contra, sostienen analistas

El Partido Republicano se causó un "daño permanente" ante los latinos

DAVID BROOKS CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Bill Richardson, ganador de la gubernatura de Nuevo México. A la derecha, el senador Robert Menendez por el estado de Nueva Jersey, ambos del Partido Demócrata, en imágenes posteriores a sus triunfos en las elecciones estadunidenses Foto: Ap

Ampliar la imagen Bill Richardson, ganador de la gubernatura de Nuevo México. A la derecha, el senador Robert Menendez por el estado de Nueva Jersey, ambos del Partido Demócrata, en imágenes posteriores a sus triunfos en las elecciones estadunidenses Foto: Ap

Nueva York, 15 de noviembre. El voto latino fue clave para generar el cambio de dirección política en las elecciones legislativas que marcaron el fin del monopolio político republicano en Washington y en varios estados, y en particular ayudó a derrotar varias iniciativas antinmigrantes, según reportan analistas y algunos datos de encuestas de salida realizadas al concluir los comicios.

No fue sorpresa que los latinos votaran abrumadoramente en favor de los demócratas ya que eso ha sido su tendencia histórica. De acuerdo con los datos del William C. Velásquez Institute (WCVI), dos tercios del voto latino fueron para los demócratas (66.7 por ciento). Antonio González, presidente de WCVI, subrayó que este número es superior al de hace dos años y destacó que la tasa de participación y el número de votos latinos en esta elección legislativa ha sido la más alta.

"Nacionalmente, los demócratas obtuvieron más apoyo entre los votantes latinos. Claramente insatisfechos y muy preocupados por el futuro de su país, los votantes latinos desean que las cosas procedan en una nueva dirección", afirmó González.

Pero en una coyuntura política como esta en la cual el Partido Demócrata reconquistó el Congreso, el voto latino se puede transformar en mayor influencia y poder político. Además, la ira contra la carta antinmigrante en estas elecciones al parecer generó mayor participación latina (según WCVI, entre 35 y 40 por ciento del voto latino es de ciudadanos inmigrantes), aunque también fueron prioridades los temas económicos, la guerra y educación para este sector.

A la vez, los resultados indican que la estrategia de largo plazo de los republicanos para obtener mayor apoyo entre los latinos ­el sector demográfico de mayor crecimiento en este país y la "minoría" más grande con presencia en estados claves en el mapa políticoelectoral­ sufrió un revés en esta coyuntura y podía haber dañado las posibilidades de esto para el futuro inmediato.

"Los republicanos se han causado un daño permanente en el largo plazo ante esta comunidad (latina)", consideró Simon Rosenberg, del New Democrat Network, en entrevista con Los Angeles Times. "Los republicanos no creen que cuando un partido actúa como si no le importara determinado grupo social se pierden votos; dimos esa percepción y por ello los latinos dejaron de votar por los republicanos", concedió el estratega electoral republicano Allan Hoffenblum al Times.

Incremento de 11 puntos para demócratas

"La estrategia de los legisladores republicanos de convertir en chivo expiatorio a nuestra comunidad fracasó en general, y resultará aún más costosa en el largo plazo al crear un revire entre los votantes latinos", declaró Janet Murgia, presidenta del Consejo Nacional de la Raza (NCLR), al señalar que hubo un incremento de 11 puntos para los demócratas en comparación con las elecciones intermedias de 2002.

Algunos estrategas republicanos están particularmente alarmados con el incremento del voto latino en favor del otro partido, ya que el presidente George W. Bush había logrado incrementar el apoyo latino. No fue coincidencia que ayer Bush recomendara al senador Mel Martínez para presidente general del Partido Republicano, cuando el voto latino se desplomó de más de 40 por ciento en 2004 a un 30 por ciento este año. Martínez favorece la propuesta de una reforma migratoria limitada que ha promovido el presidente, y todo indica, señaló hoy Los Angeles Times, que su postulación es un reconocimiento del presidente y sus estrategas de que el electorado no respondió a la carta antinmigrante como algunos de ese partido esperaban y que el voto latino será clave para el futuro del partido.

Al analizar el voto latino en ocho estados, el WCVI logró detectar que el número absoluto de votantes latinos en una elección intermedia se incrementó en más de un millón (comparado con 2002) de 4.7 millones a 5.8 millones. Según las encuestas de salida de WCVI, los temas prioritarios fueron, en orden de importancia, la economía y los empleos, la guerra en Irak y en tercer lugar (empatados) inmigración y educación.

Sin embargo, González y su equipo enfatizaron que el tema migratorio, aunque no fue el principal, sí fue un factor clave para el voto de cientos de miles de latinos y comparado con hace dos años fue considerado mucho más importante por los latinos que acudieron a las urnas, de acuerdo con las encuestas de salida (los resultados de los sondeos están disponibles en www.wcvi.org).

El camino equivocado

Janet Murgia, de NCLR, señaló que la "demonización de inmigrantes no fue el camino a la victoria que muchos candidatos pensaban". A la vez, indicó que la comunidad latina sí fue motivada por la carta antinmigrante al emitir un voto en contra de quienes la emplean e indicó que casi la mitad de los votantes latinos jóvenes encuestados dijeron que ellos o alguien cercano a ellos había participado en las grandes movilizaciones de inmigrantes en la primavera de este año.

Los inmigrantes que no son ciudadanos también participaron en la promoción del voto este año, reportaron varias agrupaciones. Bajo el lema: "Hoy marchamos, mañana votamos", varias organizaciones latinas y de defensa de migrantes se habían comprometido en generar mayor participación ante las urnas.

Sin embargo, algunos indicadores señalan que no se logró llegar a las metas que se anunciaron hace meses de empadronar y promover cientos de miles de votos más este año. Algunos líderes comentaron que fue por falta de fondos y otros de que este no fue el único tema, ya que el enfoque de los votantes latinos fue también sobre la guerra en Irak, la economía y el empleo.

Otras encuestas de salida registraron que 57 por ciento de todos los votantes estadunidenses favorece algún tipo de legalización de los indocumentados

Acceso al poder

De acuerdo con la organización nacional de funcionarios electos latinos (NALEO), a nivel federal habrá 23 (posiblemente 24, dependiendo de los resultados de un recuento) representantes federales latinos, la gran mayoría 19 o 20 demócratas, y entre tres y cuatro republicanos (aún está por determinarse una segunda vuelta entre dos candidatos latinos en Texas). En el Senado, con el triunfo del demócrata Robert Menéndez se mantendrán los tres integrantes latinos (los otros dos ­cuyos escaños no estaban en juego en esta elección­ son el demócrata Ken Salazar y el republicano Mel Martínez).

Vale señalar que el gobernador Bill Richardson de Nuevo México ganó su reelección.

Ahora está por verse si la creciente presencia latina en el ámbito político tan celebrada por líderes de sus diversas organizaciones forma parte de ese "cambio" que todos dicen fue el mensaje del electorado en esta última elección, o si a fin de cuentas, todo se limita al mismo juego de carambola política en la cúpula estadunidense, sólo ahora con más apellidos latinos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.