Usted está aquí: jueves 16 de noviembre de 2006 Mundo Condena el Consejo de Derechos Humanos el ataque en Beit Hanoun

Comisión de la ONU investigará la matanza israelí

Condena el Consejo de Derechos Humanos el ataque en Beit Hanoun

DPA, AFP

Ginebra, 15 de noviembre. El Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) condenó hoy aquí el ataque israelí con artillería contra la ciudad palestina de Beit Hanoun, en que fueron muertos 18 civiles, y acordó enviar una comisión de investigación a la franja de Gaza a partir del próximo lunes.

De los 47 miembros del nuevo mecanismo de la ONU, 32 países votaron en favor, durante una reunión extraordinaria. Los miembros de la Unión Europea votaron en contra, y argumentaron que la resolución presentada por las naciones árabes y de población musulmana no era "suficientemente equilibrada".

La resolución acusa a Israel de haber cometido una grave violación de los derechos humanos con el ataque, entre cuyas víctimas había numerosos niños. Además, Israel ya fue condenado en otras dos sesiones del consejo, la primera en julio por la represión en los territorios palestinos y la segunda en agosto tras la invasión a Líbano.

El pasado sábado, Estados Unidos evitó con su veto la aprobación de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU para la condena de Israel.

"Esta reunión (en Ginebra) fue convocada porque el Consejo de Seguridad ha fracasado en su actuación", dijo el representante de Costa Rica. Otros hablaron de "un abuso del derecho de veto".

Mientras, un ataque palestino con cohetes desde Gaza contra la ciudad fronteriza israelí de Sderot causó la muerte de una mujer de 57 años, Faina Slutzker, y heridas graves a un hombre de 24, guardaespaldas del ministro de Defensa Amir Peretz, además de otras cinco personas lesionadas.

En paralelo, tres palestinos ­entre ellos un militante de Hamas­ resultaron heridos por disparos del ejército israelí de ocupación durante una incursión en el centro de Ramallah, Cisjordania.

Fuerzas de la resistencia palestina de Hamas y Jihad Islámica se adjudicaron el ataque de Sderot en respuesta a "las matanzas y crímenes perpetrados por la ocupación israelí", y en especial por la reciente masacre de civiles de Beit Hanoun.

Desde Estados Unidos, el primer ministro Ehud Olmert ordenó seguir actuando contra los atacantes y el ministro Peretz dijo que hará "pagar un alto tributo" a las organizaciones de resistencia implicadas.

Horas después helicópteros israelíes bombardearon dos viviendas supuestamente pertenecientes a militantes en la franja de Gaza, que sus habitantes desalojaron ante llamadas telefónicas.

Hamas dijo que sus compatriotas se están defendiendo ya que "la ocupación no ha detenido los ataques contra los palestinos ni antes ni después de Beit Hanoun".

Por último, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, abogó por negociaciones de paz con Israel para poner fin al largo conflicto.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.