Usted está aquí: jueves 16 de noviembre de 2006 Mundo "Condenada al fracaso", la invasión de EU a Irak, afirma el primer ministro francés

Rechaza el general John Abizaid el retiro de las tropas estadunidenses del país árabe

"Condenada al fracaso", la invasión de EU a Irak, afirma el primer ministro francés

DPA, AFP

Ampliar la imagen El primer ministro iraquí, Nuri Maliki (al centro, de lentes), se retira fuertemente custodiado de la Universidad de Bagdad, a donde asistió ayer para dialogar con profesores y estudiantes Foto: Ap

Lille, 15 de noviembre. El primer ministro de Francia, Dominique de Villepin, señaló hoy que la invasión de Estados Unidos a Irak está condenada al fracaso y ese país "se hunde en la guerra civil y en el caos", al demandar un calendario de retiro de las tropas estadunidenses de la nación árabe, donde la violencia dejó 17 muertos entre ellos una periodista.

La guerra ha aumentado "el miedo, las divisiones, la inestabilidad, así como las enemistades frente a Occidente. En cualquier caso, no ha surgido el Gran Medio Oriente democrático que quiso erigir Washington allí", declaró aquí De Villepin ante un grupo de estudiantes franceses.

Aseguró que Irak es hoy uno "de los principales laboratorios para el terrorismo internacional" y recalcó que desde 2004 "varias decenas de ciudadanos franceses abandonaron el territorio para librar la jihad (la guerra santa) en Bagdad".

Todos ellos "podrían volver a Francia y representar una amenaza directa para nuestro país y Europa", advirtió el jefe de la diplomacia de Francia, país que se opuso a la ilegal invasión iniciada por Estados Unidos en Irak en marzo de 2003.

Por su parte, el general John Abizaid, quien supervisa las operaciones estadunidenses en Irak, declaró sentirse "optimista" de la capacidad de Estados Unidos para estabilizar Irak, y rechazó el retiro inmediato de tropas y un incremento de fuerzas.

Al presentarse ante el Comité de Fuerzas Armadas del Senado, Abizaid afirmó: "Bajo las circunstancias actuales no recomendaría el retiro de tropas y no pienso que el envío de más efectivos sea la solución al problema", porque, expuso, daría una mala señal a los iraquíes y no les animaría a asumir más responsabilidades.

La secretaria de Estado estadunidense, Condoleezza Rice, rechazó los consejos de su predecesor James Baker y del primer ministro británico, Tony Blair, sobre la manera de estabilizar la situación en Irak.

En el avión que la llevaba a Vietnam, antes de una escala en la base estadunidense de Ramstein, Alemania, Rice se negó a vincular la falta de progresos en la solución del conflicto palestino-israelí y la violencia en Irak, como lo hizo Blair la víspera.

Rice también rechazó los llamados atribuidos a Baker de iniciar diálogo con Siria y Líbano para obtener su ayuda en Irak.

Pero su asesor, David Satterfield, señaló que Estados Unidos está "en principio" listo para discutir con Irán la situación en Irak, y considera "inaceptable" una partición territorial iraquí por diferencias sectarias.

Por lo pronto, en la nación ocupada la violencia se cobró la vida de 17 personas, entre ellas una periodista cuya identidad no se dio a conocer, durante varios ataques en Bagdad y el norte del país.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.