Usted está aquí: jueves 16 de noviembre de 2006 Espectáculos Vieja Estación ofrecerá su rock con raíces blueseras en el bar Ruta 61

Hoy, a partir de las 21:30 horas podrán escucharse los temas de su primer disco

Vieja Estación ofrecerá su rock con raíces blueseras en el bar Ruta 61

TANIA MOLINA RAMIREZ

Ampliar la imagen La Vieja Estación, representantes de la esencia del rock Foto: Archivo

Ante todo, Vieja Estación es una banda valiente y auténtica, que no claudica. Interpreta un rock cercano a sus raíces, el blues. Su música está "hecha desde el corazón y el alma", describe Ezequiel Espósito, vocalista del grupo, mejor conocido como Polaco.

Y, quizá por venir del corazón, el resultado es un rock vivo, limpio, sincero, directo, en el que "no hay vueltas". Grandes admiradores de The Allman Brothers, Led Zeppelin, The Rolling Stones, Johnny Winter y Black Crowes, entre otros, se mantienen firmes ante el oportunismo mercantil musical, en el que muchos músicos sienten que no tienen de otra más que acomodarse a las exigencias del consumidor.

No. Esto es rock que exhala blues. Ni más ni menos. Y hoy será una de las escasas ocasiones en las que podrá escuchar la creación propia de Vieja Estación.

Lo que suelen interpretar es blues y, por cierto, al lado de grandes maestros, cada vez lo hacen mejor. Son la banda de casa, junto con Señoritas de Aviñón, de Ruta 61, el oasis del blues en la Ciudad de México.

Vieja Estación ha tenido el privilegio de acompañar a grandes blueseros que han venido de Chicago a tocar a Ruta 61, como Billy Branch, Carlos Johnson, Dave Specter, Grana Louise, Deitra Farr y Markiss.

Además de presentar su blues en otros espacios del Distrito Federal, Vieja Estación lo hace en ciudades de la República, como Querétaro y Morelia.

Sin embargo, "llega el momento de que la necesidad de hacer tus propios temas es mucha", sigue Polaco. Las composiciones son hijas de los cinco integrantes argentinos de la banda: el baterista Ignacio Espósito, el tecladista José Luis Sánchez, el guitarrista Santiago Espósito, el bajista Mauro Bonamico y Polaco. Aunque la mayor parte de las letras las escribe Polaco, "la canción se define con los cinco". Ver la canción terminada, "lo ensayás y tocás... es impresionante. Esa es la necesidad que tenemos de tocar nuestros temas, que es en realidad para lo que venimos a México", cuenta Polaco.

Llegaron de Argentina hace más de tres años y, gracias a una tocada en el Multiforo Alicia, conocieron a Eduardo Serrano, el responsable de Ruta 61. En este espacio encontraron un refugio, un hogar, una familia, como lo han encontrado otros músicos y amantes del blues.

Una de las composiciones de Vieja Estación, 61 poemas borrachos (El blues de Juanelo), incluida en el disco Todo perro tiene su día (primera producción de Ruta 61), quizá hace referencia a este lugar. Es una amorosa canción, que recuerda aquellas nostalgias que se sienten por cosas que siguen ocurriendo: "Arde la ruta de los sueños, por donde viajo hoy, todo está tan claro, ni la lluvia apaga su pasión, 61 poemas borrachos me dan su calor".

Vieja Estación (www.viejaestacion.net), en Ruta 61 (www.ruta61.com), el jueves 16, a partir de las 21:30 horas. Entrada: 60 pesos. Baja California 281, entre Nuevo León y Culiacán, colonia Hipódromo Condesa. Tel. 3096-3021.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.