Usted está aquí: jueves 16 de noviembre de 2006 Espectáculos El arte no debe tener fronteras: Paulina Castellano

El arte no debe tener fronteras: Paulina Castellano

Jorge Caballero

La cineasta Ana Paulina Castellano, ganadora del primer Festival de Cortometrajes Latinoamericanos, por su trabajo Rutina, mencionó en entrevista: "Quería decir que las cuestiones políticas entre México y Venezuela no tienen que afectar la relación que existe entre los pueblos. Me afectan mucho estas críticas políticas cuando el intercambio cultural entre los dos países es tan importante; para mí es muy importante señalar que el arte no tiene fronteras; por eso es muy importante recibir este premio".

La charla con Castellano se realizó en la embajada de Venezuela en la ciudad de México, durante la ceremonia de premiación, donde se le entregó el premio al que se hizo merecedora: una cámara HDV, marca Sony, con accesorios.

Rutina resultó ganador en el Festival de Cortometrajes Latinoamericanos de un total de 144 obras que concursaron, realizado en Caracas, Venezuela, en junio pasado. La cineasta agrega: "Este trabajo es muy personal, habla de la eutanasia y el derecho a la muerte digna. En lo personal soy partidaria del cine como denuncia, no hago cine para entretener".

Los caminos del corto

Ana Paulina considera que las atribuciones que vio el jurado en su trabajo para premiarlo fueron: "El corto tiene diferentes caminos, como el lenguaje en que está narrado: sin diálogos, sin música y sin acompañamientos, creo que eso lo hace atractivo y, por otro lado, el tema de la eutanasia está vigente en la mente de todos, se tiene que tratar abiertamente, porque creo en el desprendimiento de las personas cuando llega el momento".

El trabajo de Ana Paulina Castellano, Rutina, está circulando en el volumen nueve de la Colección de Cortometrajes Mexicanos, acerca de esto menciona: "Soy partidaria de tratar las cosas de la forma más abierta posible; no quiero generalizar, pero en el cortometraje mexicano hay una tendencia a ser un poco banales en los temas".

Castellano continúa: "El género del cortometraje es un termómetro de los trabajos que se están haciendo, pero no mide la calidad".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.