Usted está aquí: jueves 16 de noviembre de 2006 Economía Bush y Putin firmarán un acuerdo para la entrada de Rusia a la OMC

En Ginebra el organismo debatirá sobre la Ronda de Doha

Bush y Putin firmarán un acuerdo para la entrada de Rusia a la OMC

AFP, DPA, REUTERS

Hanoi, 15 de noviembre. El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, anunciaron que sus países firmarán un acuerdo sobre la adhesión de Rusia a la Organización Mundial de Comercio (OMC) este fin de semana en Hanoi, dijo un portavoz del Kremlin. Bush hizo una escala en Rusia en su viaje que lo llevará a Asia, donde participará en la reunión del Acuerdo de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) el fin de semana.

En Ginebra se informó que los 149 miembros de la OMC se reunirán de manera informal el jueves para debatir sobre las negociaciones de la Ronda de Doha, por primera vez desde la suspensión a fines de julio de estas conversaciones para liberalizar el comercio mundial.

En tanto, en Hanoi, los ministros de Comercio y Relaciones Exteriores del APEC rechazaron este miércoles una propuesta de Estados Unidos para crear un área de libre comercio regional, concentrándose en cambio en los planes para reactivar la Ronda de Doha. Otra reacción a la postura del gobierno estadunidense fue la de la organización no gubernamental Oxfam, que urgió a los dirigentes del APEC a no olvidar a los pobres, evitando firmar tratados de libre comercio que los perjudiquen.

Durante la visita de Bush a Moscú, un portavoz ruso declaró que éste y Putin confirmaron en su encuentro que están preparándose para firmar un acuerdo comercial que pondrá a Rusia a las puertas de la OMC. Está previsto que este pacto se firme el domingo en Hanoi. Se considera que el convenio es el paso final para que Rusia pase a ser miembro de la OMC.

En Moscú. Bush conversó con Putin sobre temas de comercio y sanciones internacionales contra Irán por su programa nuclear. Durante su gira por Asia, Bush se reunirá con varios jefes de Estado y de gobierno, entre ellos el presidente chino, Hu Jintao, el nuevo primer ministro japonés, Shinzo Abe, así como con el presidente surcoreano, Roh Moo Hyun.

Los ministros de Comercio y Relaciones Exteriores del APEC se reunieron en Hanoi como anticipo a la cumbre de los jefes de Estado programada para el fin de semana. La propuesta estadunidense provocó un fuerte debate, que terminó con la decisión del presidente del grupo de ministros de que el área de libre comercio de 21 miembros debe ser estudiada ''como un objetivo a largo plazo'', dijo a periodistas Mitsuo Sakaba, ministro de Relaciones Exteriores de Japón.

Agregó que la iniciativa de Estados Unidos para vincular las economías del APEC ­que representan cerca de la mitad del comercio mundial y generan 70 por ciento del crecimiento económico­ fue valorada.

''Nosotros (los japoneses) damos la bienvenida a la propuesta estadunidense para el TLC, porque teníamos la impresión que Estados Unidos estaba perdiendo interés en la región Asia-Pacífico. La propuesta demuestra su deseo de reiniciar el proceso APEC'', dijo.

Los líderes empresariales del APEC respaldaron la idea previamente, al asegurar que habría consolidado los miniacuerdos que proliferaron en los últimos años, y que sumaron costos y complejidad a la realización de negocios en la región. Al menos 50 TLC fueron acordados o se encuentran bajo discusión entre los países representados en el APEC.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.