Usted está aquí: jueves 16 de noviembre de 2006 Cultura Inauguraron el mural de Jesús Alvarez Amaya en la Alameda del Sur

Después de dos años de incertidumbre por fin concluyó La comunicación postal

Inauguraron el mural de Jesús Alvarez Amaya en la Alameda del Sur

El artista y militante de izquierda elogió a Vicente Fox y defendió su administración

''No se le puede pedir a un Presidente que sea culto'', manifestó el muralista

ARTURO GARCIA HERNANDEZ

Ampliar la imagen Jesús Alvarez Amaya, ayer, en la biblioteca Vicente Guerrero, donde se inauguró su mural La comunicación postal Foto: Cristina Rodríguez

Dos años de incertidumbre y contratiempos concluyeron ayer para Jesús Alvarez Amaya con la inauguración de su mural La comunicación postal (80 metros cuadrados) en la biblioteca Vicente Guerrero de la Alameda del Sur.

Hace 30 años, el artista realizó un mural homónimo, de 45 metros cuadrados, para el Centro Postal Mecanizado ubicado en Buenavista, en los terrenos que ahora ocupa la Biblioteca Vasconcelos (megabiblioteca). Los terremotos de 1985 destruyeron el edificio pero dejaron intacto el mural que en 2004 fue demolido ''por descuido" al comenzar la construcción de la megabiblioteca.

El artista denunció el hecho, señalando que se requería 1.5 millones de pesos para ''recuperar" la obra destruida. Tras una serie de negociaciones, creador y autoridades llegaron a un acuerdo que consistió en la asignación de un espacio para pintar un nuevo mural ­con el mismo tema­ y 250 mil pesos para su realización.

Ayer, durante la inauguración del mural, el también grabador elogió a Vicente Fox y aseguró que "desde la época del presidente Madero no había existido una libertad de expresión como ahora". Esto ­añadió-- ha sido aprovechado ''por coyones, malandrines, malnacidos, para atacarlo todos los días en repetidas ocasiones, a usted y a su esposa".

El acto se realizó en presencia del delegado en Coyoacán, Heberto Castillo Juárez, y del director de Bibliotecas del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Jorge von Ziegler.

Ex militante del Partido Comunista de México, director desde hace 40 años del Taller de Gráfica Popular, Alvarez Amaya fue abordado por los medios al final de la ceremonia.

Se le planteó la sorpresa por su elogio a Fox. Explicó que cuando destruyeron su mural hizo una serie de denuncias que no fueron atendidas sino hasta que le envió una carta al mandatario: ''Quiero decir, sin asegurarlo, que si no interviene Vicente Fox no hubiera yo pintado este mural".

­No sólo lo elogia, sino que lo defiende.

­Hay una campaña contra Fox desde que empezó su administración. Yo afirmo que no ha pasado ni un milisegundo de los 15 minutos que pidió para arreglar el asunto de Chiapas. Todos los políticos, los periodistas, toda clase de gente se ha pitorreado de él porque suponen que los 15 minutos eran para arreglar todos los problemas del país. No: eran para arreglar el problema de los zapatistas. Se han pitorreado de él por su incultura: no se le puede pedir a un Presidente que sea culto.

''Fox acabó con el PRI, lo sacó de Los Pinos y ha hecho cosas como la ley de transparencia; y no ha reprimido a este pueblo bronco y maravilloso. Fue provocado por los machetes de Atenco, que armaron un escándalo por el aeropuerto en Texcoco, le dijeron: aquí están los machetes. El dijo, bueno está bien. Imagínate si le hubieran hecho eso a Díaz Ordaz."

Izquierda desorbitada

Jesús Alvarez Amaya también sostuvo que ''la izquierda en nuestro país está desorbitada, Andrés Manuel López Obrador perdió las elecciones por presumido y por prepotente. Es necesario que exista en México una corriente de la izquierda sensata".

­¿No representa Fox valores contrarios a los que históricamente enarbola el muralismo?

­Toda mi vida he sido gente de izquierda, en los años 50 fui miembro del Partido Comunista, y he aprendido que el sectarismo es lo más terrible que puede haber. Nosotros frente a un gobierno del PAN, enemigo de la izquierda, debemos ver las cosas positivas, así como las negativas que hace la izquierda. Sólo así llegaremos al poder.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.