Usted está aquí: jueves 16 de noviembre de 2006 Cultura Primer Encuentro Iberoamericano de Poetas Ciudad de México 2006

Más de 30 escritores de 11 países se reunirán en el antiguo templo de Corpus Christi

Primer Encuentro Iberoamericano de Poetas Ciudad de México 2006

El foro es auspiciado por la ALDF, las casas Refugio Citlaltépetl y Ramón López Velarde

GABRIELA ROMERO SANCHEZ

Con un presupuesto que oscila entre 300 mil y 500 mil pesos, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), en coordinación con la Casa Refugio Citlaltépetl y la Casa del Poeta Ramón López Velarde, realizará de 23 al 25 de noviembre el primer Encuentro Iberoamericano de Poesía Ciudad de México 2006, en el Antiguo Templo de Corpus Christi.

Al hacer el anuncio, el diputado perredista Mauricio Toledo Gutiérrez, presidente de la Comisión de Cultura de la ALDF, puntualizó que para esta legislatura la cultura es tema prioritario. ''No va a ser letra muerta, vamos a ir más allá, de las palabras a los hechos".

Explicó que en el encuentro participarán más de 30 poetas de México, Perú, Chile, Brasil, Cuba, España, Venezuela, República Dominicana, Honduras, Colombia y Paraguay, que abarcan medio siglo de la poesía iberoamericana, desde Alí Chumacero, nacido en 1918, y Dana Gelinas, nacida en 1962, lo cual propiciará el interés de un público de todas las edades.

El poeta David Huerta, premio Xavier Villaurrutia 2006, comentó que el hecho de que aquí, ''en mi ciudad, donde nací hace ya 57 años, se organice un festival de poesía, me llena de alegría, de gusto, de orgullo, y el hecho de que la ALDF, el gobierno de la ciudad hayan tomado esta decisión de apoyar esta iniciativa, es desde todos los puntos de vista satisfactorio".

''Los mexicanos estamos muy interesados en Sor Juana Inés de la Cruz, entre otras cosas, porque su efigie aparece en los billetes de 200 pesos, pero a mí me gustaría que estuviéramos interesados también por las otras buenas razones, porque es una gran poeta, porque sin ella no entendemos nada menos que tres siglos de poesía, de historia y de cultura en esta ciudad, en este país, que entonces no se llamaba como se llama ahora, sino que era parte del imperio español", apuntó Huerta.

Por lo que externó su deseo porque éste sea sólo el primero de muchos encuentros iberoamericanos en el DF.

Por su parte, Efraín Bartolomé, premio nacional de poesía Aguascalientes, apuntó: ''siendo el poeta como lo es, un hombre que cultiva el difícil arte de ser individuo en un mundo de masas, los encuentros producen esta especie, discordancia entre la razón y la emoción, siendo como lo es la ciudad de México, este conjunto inmenso de seres humanos que de pronto irrumpa la poesía en la Asamblea Legislativa y en el corazón de México, no deja de ser emocionante".

Durante los tres días se llevarán a cabo lecturas públicas entre las 19 y 21 horas en el foro principal del Antiguo Templo de Corpus Christi (avenida Juárez 44, Centro Histórico), además de una serie de charlas y conferencias de los poetas participantes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.