Usted está aquí: jueves 16 de noviembre de 2006 Cultura La Academia de Música Antigua de Berlín clausurará el año Mozart en la UNAM

Ofrecerá un ciclo de conciertos para alientos del compositor en la sala Nezahualcóyotl

La Academia de Música Antigua de Berlín clausurará el año Mozart en la UNAM

El reconocido agrupamiento, instituido en 1982, se presenta por primera vez en México

''El autor llevó el clasicismo de la época rococó a su máxima expresión'': Sergio Vela

FABIOLA PALAPA QUIJAS

La reconocida Academia de Música Antigua de Berlín ofrecerá, del 22 al 26 de noviembre, un ciclo de conciertos para alientos de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791), en la sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario.

Con esa actividad concluirá el homenaje dedicado al músico de Salzburgo, con motivo de las celebraciones por los 250 años de su natalicio, que organizó la Dirección General de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El homenaje mozartiano estará a cargo de una de las agrupaciones especializadas en música antigua con instrumentos originales, que surgió en 1982, como resultado de la unión de varios integrantes de orquestas de la República Democrática Alemana.

El programa de todos los conciertos para alientos de Mozart incluye también algunas obras de compositores coetáneos y que permite contextualizar la creación mozartiana.

Sergio Vela, director general de Música de la UNAM, precisó que dentro del ciclo no figura ''la ejecución del segundo concierto para flauta, porque es una transcripción del concierto para oboe; consecuentemente, vamos hacer la versión de original y no la transcripción".

La serie de conciertos tampoco incluye el de arpa, porque el instrumento no tiene que ver con los alientos. Vela enfatizó que el ciclo comprende los cuatro conciertos para corno, para clarinete, fagot, oboe, así como la sinfonía concertante para instrumento de aliento y el andante para flauta.

Depurado producto del siglo XVIII

Sergio Vela explicó que Mozart ''fue un compositor que no se preocupó demasiado por la experimentación, es el creador que lleva el clasicismo musical de la época rococó a su máxima expresión. Es el más depurado producto musical del siglo XVIII".

Explicó que en el caso de los conciertos para viento del genio de Salzburgo, más que una característica de innovación, se puede encontrar en las obras una suma de experiencia con un grado notable de depuración.

''Mozart, en cada uno de estos conciertos, logra un equilibrio formal entre el contenido del discurso y la estructura misma; digamos que cada uno de los que vamos a escuchar podría considerarse emblemático del siglo XVIII para cada instrumento."

Agregó que ''no hay mejor concierto para clarinete hasta la época de Mozart que su composición", y lo mismo sucede con los conciertos para corno y la Sinfonía concertante.

Obras de otros compositores

La Academia de Música Antigua de Berlín, que visita por primera vez México, también interpretará obras de Johann Christian Bach, Wilhelm Friedemann Bach, Joseph Haydn y Carl Friedrich Abel.

Sergio Vela comentó que cada uno de los conciertos tiene identidad propia, lo cual les ha merecido un lugar para la posteridad en las salas.

Además, resaltó el trabajo de la Academia de Música Antigua de Berlín, que interpretará en cinco días consecutivos diferentes programas.

''Escuchar el catálogo completo me parece afortunado, además de tener la presencia de compositores como los hijos de Johann Sebastian Bach, que son un puente entre la escuela alemana con el neoclasicismo austriaco mozartiano".

Los cinco conciertos, organizados en colaboración con el Patronato de la Industria Alemana para la Cultura y el Instituto Goethe de México, se realizarán durante noviembre, los días 22, 23, 24 y 25, a las 20:30 horas; y el domingo 26, a las 18 horas, en la sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario (Insurgentes Sur 3000).

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.