Usted está aquí: jueves 16 de noviembre de 2006 Capital Publican hoy en la Gaceta Oficial del DF la Ley de Sociedades de Convivencia

Se hará en un número extra, para hacerlo coincidir con el Día para la Tolerancia

Publican hoy en la Gaceta Oficial del DF la Ley de Sociedades de Convivencia

Es un triunfo sobre el conservadurismo de derecha y la resistencia de izquierda: Uranga

ANGEL BOLAÑOS, ALEJANDRO CRUZ

El Gobierno del Distrito Federal publica hoy en la Gaceta Oficial la Ley de Sociedad de Convivencia, aprobada el 9 de noviembre pasado por la Asamblea Legislativa. Tendrá vigencia a partir de esteviernes y comenzará a correr el término de 120 días naturales ­hasta el 16 de marzo de 2007­ para que el titular del Ejecutivo local y los jefes delegacionales realicen las adecuaciones jurídico-administrativas para su implementación.

Ayer, en su conferencia de prensa, el jefe de Gobierno, Alejandro Encinas, comentó que se habían recibido ya las observaciones de la mayoría de los integrantes del Consejo para Prevenir y Erradicar la Discriminación del DF, a partir de las cuales normaría su punto de vista.

La ley se publica en un número extraordinario del órgano oficial de difusión del GDF, que habitualmente se publica los lunes, miércoles y viernes, pero que de esta manera se hace coincidir con la celebración del Día Internacional para la Tolerancia, en el que el mandatario capitalino presidirá, en el ex templo de Corpus Christi, el encuentro Edifiquemos comunidades tolerantes en la diversidad, la no discriminación y la convivencia.

Para la ex diputada local Enoé Uranga, quien impulsó la iniciativa desde anteriores legislaturas, esta ley "no es de un partido político, sino de la sociedad" que hizo suya la propuesta que en su momento presentó el Movimiento Lésbico, Gay, Bisexual y Transgénero (MLGBT) y a la que se adhirieron "infinidad" de organizaciones de derechos humanos, mujeres, intelectuales y académicos.

En la batalla por su aprobación, señaló Uranga en conferencia de prensa, no sólo se venció a los "conservadurismos de derecha, sino también a resistencias internas de la izquierda", por lo que hay muy buenas razones para festejar.

"Sabemos que la ley no es la panacea, es un primer paso hacía ese estado de democracia incluyente al que todos apostamos, a un México con un desarrollo social sólido, en el que se garanticen los derechos de todos", subrayó.

El empresario Tito Vasconcelos, dijo por su parte que hará una propuesta a los grupos del MLGBT para cambiar el mes del orgullo gay de julio a noviembre, porque éste mes se recuerdan ataques contra homosexuales que no se deben olvidar y sobre todo porque el día 9 de "es histórico para la comunidad gay".

En tanto el coordinador del partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina en el DF, Jesús Robles, descartó que la ley pueda ser revertida por "grupos fundamentalistas", ya que es apoyada por la mayoría de los ciudadanos, aunque consideró necesario que el GDF inicie una campaña de difusión para defenderla de los ataques de la que es objeto con un llamado al debate frontal.

Así, para festejar que "el Estado de Derecho empieza a ponerse por encima de las visiones fundamentalistas" y en el marco del Día mundial de la Lucha contra el Sida, el (MLGBT) llevará a cabo la primera Feria por la VIHda, el próximo 1 de diciembre en el parque de diversiones Chapultepec Mágico, anunciaron activistas del movimiento lésbico-gay.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.