Usted está aquí: miércoles 15 de noviembre de 2006 Sociedad y Justicia Alertan sobre riesgo de ver sólo la frontera con México

Alertan sobre riesgo de ver sólo la frontera con México

Notimex

Washington. El procurador general de Estados Unidos, Alberto R. Gonzales, consideró hoy que es riesgoso para el país atender sólo la frontera con México para cuestiones de seguridad e ignorar la de Canadá. "Si nos enfocamos solamente en nuestra frontera sur lo hacemos a nuestro propio riesgo", declaró Gonzales en Buffalo, Nueva York, en el límite entre Estados Unidos y Canadá. La perspectiva del procurador surgió luego que legisladores estadunidenses alertaron en una reciente audiencia sobre la falta de protección en el límite del norte, y sobre la desproporción de agentes en la de México. La alerta fue hecha en agosto pasado por el presidente del Comité de Seguridad Económica de la cámara baja, Daniel Lungren, legislador republicano por California quien dijo entonces que la única amenaza real contra el Aeropuerto Internacional de Los Angeles provino de una persona que cruzó desde Canadá, no desde México. El tema de la desproporción de agentes estadunidenses asignados a la frontera de México en relación con la de Canadá ya había sido abordado en el Congreso en junio pasado, en el contexto de otra audiencia del Subcomité de Inteligencia de la cámara baja. Durante la audiencia, la demócrata de más alto rango, Zoe Lofgren, criticó el hecho de que se canalice una abrumadora proporción de agentes a la frontera con México y "casi nada" a la de Canadá, luego que 17 sospechosos de terrorismo fueron arrestados en Toronto. Dijo que se estima la existencia de 50 grupos terroristas en Canadá, además del caso del "terrorista del Milenio".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.