Usted está aquí: miércoles 15 de noviembre de 2006 Sociedad y Justicia No interesa a autoridades saber sobre los niños que emigran a EU, critican ONG

Se carece de cifras oficiales respecto a los menores que dejaron el país en este sexenio

No interesa a autoridades saber sobre los niños que emigran a EU, critican ONG

Según estimaciones de grupos civiles son cerca de 600 mil; tampoco se sabe si estudian

CAROLINA GOMEZ MENA

De acuerdo con datos oficiales, en este sexenio cada minuto emigró un mexicano hacia Estados Unidos, lo que significa casi 300 mil cada año, "pero no existen cifras certeras respecto a cuántos son menores en edad, menos aún si han abandonado o prosiguen sus estudios", informó Laura Villasana, de Cáritas Hermanos, Indígenas y Migrantes AC (Chimac). Dijo que según estimaciones de diversas organizaciones civiles, cerca de 600 mil niños y adolescentes habrían cruzado o intentado cruzar la frontera en ese tiempo.

Rosaura Galeana Cisneros, presidenta del Centro de Investigación para el Exito y la Calidad Educativa (Ciexce), puntualizó que de acuerdo con datos de la organización que dirige, 25 por ciento de los jóvenes mexicanos de entre 15 y 17 años que cruzaron la frontera no están en la escuela, y la principal razón es porque luego de emigrar nunca ingresaron al sistema educativo, así como que buena parte tuvieron como principal motivo para salir del país ir a trabajar a Estados Unidos.

En conferencia de prensa, en la que se dio a conocer la realización de la Jornada por el derecho a la educación de niñas, niños y adolescentes en situación migratoria ­también presentó un documento con el mismo nombre­, Villasana, quien además es encargada de asuntos indígenas de la Unión de Juristas de México, criticó la "falta de políticas eficaces" destinadas a este sector, tanto de sensibilización, para evitar la migración, como de recepción una vez que son deportados, y no existe seguimiento respecto a si truncaron sus estudios.

De acuerdo con datos de organizaciones no gubernamentales, sólo en el primer semestre de este año "más de 6 mil niños intentaron viajar solos a Estados Unidos, y al no haber podido cruzar quedaron varados en Tijuana y Nogales. Asimismo, reportan que la misma crifra fue repatriada únicamente por Sonora, lo cual equivale a 33 por ciento más de los expulsados en el mismo periodo de 2005". En ese mismo año la Patrulla Fronteriza deportó a casi 45 mil menores.

Galena Cisneros refirió que no existen esquemas educativos ni maestros adecuados que atiendan a este sector, y sostuvo que el problema "no preocupa a las autoridades, al grado de que ni siquiera cuentan con cifras" actualizadas y puntuales respecto a la problemática.

En el escrito se expone que a principios de este sexenio el Instituto Nacional de Migración estimaba que 20 por ciento de la población que emigra es infantil, y que sólo a 2002 el Programa binacional de educación migrante refería que había más de "200 mil niños migrantes". Asimismo, refiere que el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) reconoció en 2004 que la migración de menores de edad hacia el vecino país había crecido 40 por ciento.

La citada jornada, que se llevará a cabo en las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, tiene como finalidad abordar la migración de menores desde la ciudad de México hacia Estados Unidos. De acuerdo con el Consejo Nacional de Población, 5 por ciento de los mexicanos que trabajan en territorio estadunidense son originarios del Distrito Federal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.