Usted está aquí: miércoles 15 de noviembre de 2006 Política Cárdenas Batel exige apoyo federal para combatir el narco

Pidió también una limpia en las instituciones de justicia

Cárdenas Batel exige apoyo federal para combatir el narco

ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA

Morelia, Mich., 14 de noviembre. Tras conocer la noticia de que seis policías ministeriales fueron asesinados en el municipio de Aguililla, el gobernador Lázaro Cárdenas Batel manifestó que se requiere mayor presencia de la autoridad federal en las zonas críticas del estado, así como un cambio de estrategia en el combate al crimen organizado.

Al ser entrevistado después de inaugurar un foro ciudadano para la reforma electoral, calificó ese hecho como grave, pues es parte de lo que ha acontecido en los meses recientes por la presencia del crimen organizado. "Hemos insistido ante la Federación que es necesario más respaldo para poder contrarrestar la presencia de esos grupos, sobre todo en regiones bien localizadas".

El Ejército ha realizado una buena labor en la entidad, de ahí que sería favorable una mayor presencia, o la de cualquiera otra autoridad federal que se determine, pues no es nada sencillo lo que se está viviendo en varios municipios, abundó.

Si bien es cierto que ha habido logros, no son suficientes, pues el crimen organizado sigue haciendo de las suyas en Michoacán y otras entidades, apuntó, tras señalar que es un asunto que afecta la seguridad del Estado mexicano, pues no se trata de crímenes comunes ni acciones aisladas, sino de grupos poderosos, perfectamente articulados.

Se trata de organizaciones que tienen estrategias bien planeadas, capacidad económica, acceso a tecnología y armamento, así como con capacidad de innovar y cambiar sus patrones de acción, "y no puede haber respuesta de autoridades aisladas, sino de una estrategia no sólo de acción sino de prevención, de ahí la necesidad de un planteamiento profundo de los esquemas", enfatizó el gobernador del estado.

En entrevista, sostuvo que es evidente que en ciertas regiones de la entidad se requiere mayor fuerza de elementos de la Federación. Aunado a esta petición dijo que permanentemente revisan la actuación de los servidores que están en las áreas de procuración de justicia y seguridad pública, para evitar cualquier acto de corrupción.

"Lo que hemos planteado en la Conferencia Nacional de Gobernadores es la necesidad de poner en marcha un nuevo esquema en el país, diferente al que ha operado hasta ahora, que más allá de que existe coordinación efectiva y de que no puede haber queja en ese sentido de parte de Michoacán, también es claro que no se dan todos los resultados que se quisieran."

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.