Usted está aquí: miércoles 15 de noviembre de 2006 Política AMLO: tendrá Calderón gobierno de escaparate

No buscamos montarnos en el caso Oaxaca, reitera

AMLO: tendrá Calderón gobierno de escaparate

La derecha neofascista llevó al país a la crisis, sostiene

KARINA AVILES

Ampliar la imagen Simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador felicitaron al tabasqueño por su cumpleaños 53, durante un mitin en el Hemiciclo a Juárez Foto: Carlos Ramos Mamahua

El próximo 20 de noviembre se resolverán asuntos importantes para el país, como la definición de lo que realizará el movimiento integrado en la convención nacional democrática (CND) el primero de diciembre y la discusión sobre el caso Oaxaca, adelantó Andrés Manuel López Obrador. Asimismo, manifestó que un gobierno sin el apoyo del pueblo "es
un escaparate, un cascarón, un aparato burocrático". Y eso es lo que tendrá Felipe Calderón, afirmó.

"Ahí está el pelele diciendo que la confrontación no conviene a nadie, nada más que él la propició al querer ostentarse como presidente cuando no ganó la elección presidencial. Ese es el origen de todo: no respetar la voluntad del pueblo."

Señaló que en el gobierno legítimo que él representará no habrá un "presidente unipersonal", sino una presidencia colectiva. "Nosotros queremos un gobierno del pueblo, para el pueblo y con el pueblo", expresó con base en la propia definición de la democracia.

Durante su intervención en un mitin efectuado en el Hemiciclo a Juárez para continuar con el apoyo al pueblo de Oaxaca y sus organizaciones sociales, López Obrador afirmó que muestra de que no vivimos en un país democrático es el caso de la mayoría de los medios de comunicación: "Lo repito para que se oiga bien y se oiga mejor: no nos produce ningún problema de conciencia lo que digan los medios de comunicación vendidos o alquilados a la derecha neofascista".

Arropado por cientos de personas que gritaron "¡ese es mi presidente!" y le llevaron regalos, pétalos de rosas, girasoles y hasta un pastel con motivo de su cumpleaños 53, insistió en que no puede haber democracia cuando no hay equidad ni pluralidad, cuando no existe independencia de los medios de comunicación.

Reiteró que PAN y PRI mantienen un acuerdo político ­mediante el cual sostienen a Ulises Ruiz, gobernador "siniestro y represor", a costa del sacrificio y sufrimiento del pueblo oaxaqueño­ para conservar su alianza y "hacer valer la imposición del presidente espurio. De ese pelele, de ese títere que quieren imponer".

Afirmó que la derecha neofascista llevó a la crisis política en el país y "ya descompusieron todo", sin pensar que México necesita un cambio de fondo, pacífico, para transformar la vida pública. No obstante, prefirieron mantener los privilegios, acrecentarlos y apostar al fraude.

Los que se decían demócratas, agregó López Obrador, hoy tratan de justificar "la imposición diciendo que sí hubo fraude, pero era necesario pararnos a como diera lugar".

Ahora, dijo, ellos tendrán "su gobierno espurio para proteger a los potentados, a los de arriba, pero el gobierno nuestro, con mucho orgullo, va a proteger y va a defender a la mayoría del pueblo de México".

Invitó a fortalecer la organización del movimiento de resistencia y prepararse para luchar el tiempo que sea necesario, porque "podemos tener gobierno, puede haber presidente legítimo, hay gabinete, podemos tener programa, pero si no tenemos el apoyo del pueblo no sirve de nada".

El mejor gobierno, indicó, es aquel donde todos forman parte del mismo. Consideró que fue correcta la decisión de construir nuevas instituciones, y advirtió que muchos medios de comunicación buscarán bloquear el movimiento, en el contexto del 20 de noviembre, cuando tome posesión como presidente legítimo.

Sin embargo, explicó López Obrador, ese día "vamos a resolver asuntos muy importantes para nuestra patria, para nuestra República... Ahí vamos a hablar del caso de Oaxaca, del sufrimiento de ese pueblo por la decisión de mantener a un cacique como gobernador, ahí vamos a tomar también la decisión de lo que se va a llevar a cabo para el día primero de diciembre", fecha en que se tiene programado impedir la toma de posesión de Felipe Calderón.

Manifestó que se siente fortalecido porque el 20 de noviembre se trazará una ruta y, a diferencia de sus adversarios, "no tenemos nada de qué avergonzarnos... Los que no están bien son los hipócritas que van a la Iglesia y olvidan los mandamientos porque su doctrina real es la hipocresía".

Durante su discurso, insistió en que es lamentable que el apoyo a Ulises Ruiz se mantenga con el sufrimiento de los oaxaqueños. Por ello, destacó la importancia de continuar el apoyo a los pobladores y a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) el tiempo que sea necesario y sin ninguna condición.

Pese a lo que digan los medios de comunicación "vendidos y alquilados a la derecha" ­aunque hay honrosas excepciones que ejercen el periodismo independiente y mantienen una cercanía con el pueblo­, reiteró que el propósito no es montarse en el movimiento oaxaqueño, porque "no somos oportunistas y actuamos a partir de principios".

En su turno, Antonio García, dirigente de la APPO, advirtió que Ulises Ruiz podrá manipular y aliarse con los dueños del dinero, pero "jamás volverá a gobernar Oaxaca". Por su parte, el senador perredista Javier Castañón preguntó "cuántos muertos más requieren el PRI y el PAN para cerrar su alianza", y se comprometió a que los legisladores del PRD lucharán dentro y fuera del Congreso hasta la salida de Ulises Ruiz.

Acompañado por Porfirio Muñoz Ledo, Gustavo Iruegas y Armando Quintero, entre otros, López Obrador escuchó Las mañanitas, que le cantaron sus simpatizantes, acompañados por un mariachi.

El perredista agradeció las manifestaciones de afecto de la gente y su sinceridad. "El amor con amor se paga", dijo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.