Usted está aquí: miércoles 15 de noviembre de 2006 Mundo Libera la policía a decenas de académicos y trabajadores secuestrados en Bagdad

Ataque estadunidense en Ramadi deja 30 muertos y 17 heridos en la población civil

Libera la policía a decenas de académicos y trabajadores secuestrados en Bagdad

Sunitas, la mayoría de los capturados por un grupo anticorrupción que dijo pertenecer al gobierno

Cinco oficiales gubernamentales fueron detenidos por su presunta implicación en el plagio masivo

AFP, REUTERS

Ampliar la imagen Residentes observan los cuerpos de civiles iraquíes muertos en el ataque estadunidense a Ramadi, ubicada 110 kilómetros al oeste de Bagdad Foto: Reuters

Bagdad, 14 de noviembre. Decenas de académicos y trabajadores del Ministerio de Investigación y Educación Superior de Irak fueron liberados en operativos policiales luego de haber permanecido secuestrados varias horas este martes, informó el Ministerio del Interior.

Se trató el mayor plagio masivo ocurrido desde que comenzó la invasión por Estados Unidos, en marzo de 2003, cuyas fuerzas realizaron hoy una incursión contra la occidental ciudad sunita de Ramadi con saldo de 30 muertos y 17 heridos entre la población civil.

Al menos 20 hombres armados, que se trasladaban en camionetas, irrumpieron esta mañana en el Ministerio de Investigación y Educación Superior, cerraron las vías de comunicación, encerraron a las mujeres en un cuarto y se llevaron a los hombres esposados.

En un principio se informó que entre 100 y 150 personas fueron secuestradas en esta capital, pero la cifra fue revisada a la baja.

El director del Comité de Educación del Parlamento, Alaa Makki, sostuvo que los secuestradores dijeron pertenecer a un grupo anticorrupción del gobierno y añadió que los plagiados eran tanto chiítas como sunitas.

Sin embargo, un funcionario que volvía al edificio cuando ocurrió el plagio afirmó que secuestradores alinearon a los hombres en un estacionamiento y comprobaron sus identidades.

"Solamente escogieron a los empleados sunitas. Se llevaron hasta a un hombre que estaba vendiendo té", afirmó el testigo a la agencia de noticias Reuters.

En todo caso, la mayoría de los rehenes eran sunitas, lo que incrementó el temor de que la acción fuera otro ejemplo de la violencia sectaria que azota al país árabe.

Wafiq Sammarai, vocero del Ministerio del Interior, declaró que todos los rehenes fueron liberados en lo que calificó de varios operativos llevados a cabo por la policía iraquí, y agregó que cinco oficiales gubernamentales fueron detenidos por su presunta implicación en el secuestro.

"De acuerdo con la información que hemos recibido, todos los secuestrados fueron liberados hace poco, es decir antes de la medianoche. Esto es lo que nos dijo la oficina del primer ministro (Nuri Maliki)", señaló Sammarai, en declaraciones a la BBC.

Sin embargo, trascendió que tras la liberación de un grupo de los plagiados durante el día, unas 40 personas seguían en manos de los secuestradores.

Tras conocerse la noticia, el director del Comité Parlamentario de Educación, Alaa Makki, interrumpió una sesión televisada e instó a Maliki y a los titulares del Interior y de Defensa que respondieran rápidamente a lo que denominó una "catástrofe nacional".

Por lo menos cinco altos oficiales fueron arrestados, entre ellos un jefe policial del distrito de Karrada, donde tuvo lugar el secuestro, quienes son sospechosos. "Estos hombres deben ser considerados responsables", declaró el general Abdel Karim Jalaf.

En otros hechos de violencia, al menos 30 civiles murieron y casi 20 resultaron heridos durante una operación aérea y terrestre de Estados Unidos en la ciudad sunita de Ramadi, al oeste de Bagdad.

Según fuentes médicas y testigos, el bombardeo estadunidense se llevó a cabo durante la noche del lunes y tuvo como blanco los barrios Al Dhubat, Al Malab y Al Buyaber, en el centro de Ramadi, donde más de 20 viviendas fueron destruidas por completo.

Los ejércitos de Estados Unidos e Irak no habían confirmado el ataque al cierre de esta edición.

Además, acciones de la insurgencia dejaron hoy unos 16 muertos en dos atentados en el mercado de Choja, en el centro de Bagdad, y en el barrio de Chula, también en la capital iraquí.

"Plan integral", pide Blair

El primer ministro de Gran Bretaña, Tony Blair, habló por videoconferencia con el Grupo de Estudios sobre Irak, al que declaró que la respuesta al incremento de violencia en el país invadido debe ser "global", pero que la prioridad del momento es solucionar el problema entre israelíes y palestinos.

Blair dijo al grupo presidido por el ex secretario de Estado estadunidense James Baker ­quien podría proponer cambios importantes en la estrategia de Estados Unidos en Irak­ que "es necesario un plan integral para la región", indicó una vocera de Downing Street que no fue identificada.

Además, Blair advirtió al grupo ­que se especula podría abogar en favor de que se involucre a Teherán y Damasco en la búsqueda de la estabilidad en Irak­ que "Irán representa una amenaza estratégica para la región".

Por lo pronto, Estados Unidos negó los rumores de un nuevo desacuerdo político con Blair por la posibilidad de involucrar a Irán y Siria en el tema de Irak.

Tony Snow, portavoz del presidente George W. Bush, dijo que son exageradas las interpretaciones de que los comentarios del primer ministro británico generaron disgusto en el gobierno de Estados Unidos.

"Han malinterpretado su posición" dijo Snow. "Lean su discurso y verán que no hay diferencia entre nuestros gobiernos".

Los comentarios de Blair, el pasado lunes, ocurrieron el mismo día en que Bush dijo que no habrá moderación de la posición estadunidense en su relación con Siria e Irán, pese a algunos pedidos para involucrar a las dos naciones islámicas en el tema de Irak.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.