Usted está aquí: martes 14 de noviembre de 2006 Política Pide Beltrones a Calderón considerar su asistencia al Congreso el 1º de diciembre

Los priístas irán adonde los convoquen, dice

Pide Beltrones a Calderón considerar su asistencia al Congreso el 1º de diciembre

ELIZABETH VELASCO C.

El coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado de la República, Manlio Fabio Beltrones, hizo un llamado a Felipe Calderón Hinojosa para que considere su asistencia a la Cámara de Diputados el 1º de diciembre próximo, ante las advertencias del Partido de la Revulción Democrática (PRD) de no permitirle tomar protesta como presidente de la República.

"Valdría la pena que Felipe Calderón considerara la conveniencia de asistir ese 1º de diciembre, partiendo de la base de que a él lo ha hecho presidente electo una votación que ha sido calificada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, más que la parte de la formalidad de una protesta de rigor ante el Congreso de la Unión."

En entrevista en la antigua casona de Xicoténcatl, Beltrones adelantó que los legisladores de su partido están dispuestos a acudir "adonde se convoque al Congreso de la Unión" para la toma del protesta de Calderón.

Poco después de las declaraciones de Beltrones Rivera, su homólogo del PAN, Santiago Creel, rechazó cualquier cambio de escenario y tiempo. Sentenció: "El presidente Calderón tomará protesta el 1º de diciembre a la hora y en el lugar señalado".

El ex secretario de Gobernación sostuvo que se "aplicará" la ley contra quienes intenten impedir lo ordenado en la Constitución.

"Si alguien ejerce violencia (...) se debe aplicar la ley con todas las sanciones y responsabilidades que ello implique", dijo Creel Miranda tras advertir que el fuero no protege a los legisladores de generar condiciones de violencia.

"La mayoría de la sociedad, los que somos más (...) ­dijo Creel­, tenemos aquí que decir '¡ya basta de amenazas, de amagos contra las instituciones de la República!'"

A pregunta expresa, el panista dijo que las versiones de que elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) y del Estado Mayor Presidencial estarían en el recinto de la Cámara de Diputados, incluso armados, el 1º de diciembre, son "parte de la rumorología de este país".

Pero aseguró que, "porque sí conozco la Constitución, (la cual) establece que puede establecer (sic) todas las medidas de apremio que sean necesarias, convenientes y suficientes" en el recinto legislativo.

En todo caso, Creel trasladó al presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Zermeño, la responsabilidad sobre la decisión que se tome. "El tendrá que tomar esas decisiones", expresó.

Poco después, también en rueda de prensa, el senador del PRD Ricardo Monreal Avila señaló que cualquier incursión de las fuerzas militares en San Lázaro representaría "prácticamente un golpe de Estado".

Tras ratificar que los legisladores de ese partido están dispuestos a cumplir el resolutivo del PRD, "de impedir que el señor Calderón pretenda tomar protesta", insistió en que "sería ilegal que estuviera uno solo de los militares o integrantes de los cuerpos de seguridad pública federales o del Distrito Federal en San Lázaro.

"La ley dice que se podrá llamar al orden cuando las galerías estén con problemas, pero no habla de una invasión del recinto por alguna autoridad coercitiva", destacó Monreal.

En ello coincidió el coordinador perredista en el Senado, Carlos Navarrete. "¡Por supuesto que la fuerza pública no puede entrar en el recinto de los diputados y senadores! Eso hay que descartarlo de entrada", dijo en entrevista, tras coincidir en que el ingreso de la fuerza pública a San Lázaro estaría configurando un "golpe de Estado al Congreso".

Monreal adelantó que ante ese escenario, el PRD presentará una denuncia internacional ante las organizaciones de Naciones Unidas, de Estados Americanos, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y en los parlamentos del mundo.

Durante la entrevista con Beltrones, previa a las ruedas de prensa del PAN y PRD, el priísta consideró que se podrían hacer "algunas variantes" de tipo legal para la toma de protesta de Calderón.

­¿Está obligado Calderón constitucionalmente a rendir protesta frente al Congreso de la Unión?

­La misma Constitución hace la precisión correcta. Como se está señalando que rendirá protesta ante el Congreso, por ahí podrían surgir algunas variantes de carácter legal (para) que cumpliera con la obligación constitucional y se evitara un escenario de violencia como el que se está presumiendo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.